Cuatro planes diferentes para  focalizar el subsidio al gas de uso doméstico serán presentados en los próximos días para la decisión final del primer mandatario,  aseguró esta mañana en Citynoticias de Radio City (89.3 FM Guayaquil) el presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), Rubén Barreno.

Al asegurar que luego de la reunión del frente eléctrico con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se ha dejado de lado la decisión de incluir un valor que financie el subsidio de la bombona de gas de 15 kilos en las planillas de energía eléctrica.

Barreno dijo que con el subsidio del gas el Estado pierde 200 millones de dólares, por lo que la Comisión Interinstitucional analizará junto al coronel Gutiérrez, en los próximos días, cuatro planes que han sido estudiados por los miembros de este grupo de trabajo.

Publicidad

"Una categorización que diferencie a los consumidores de la Costa y el Oriente que consumen más electricidad, de los de la Sierra que no tienen tanto  gasto en este servicio", es lo que considera Barreno que se debería hacer; aunque especificó que es la Comisión Interinstitucional la que toma sus disposiciones de acuerdo a bases técnicas.
  
Finalmente, Rubén Barreno dijo que la decisión de bajar las tarifas eléctricas de 5%, que regirá desde el 1 de abril, es una decisión histórica y que se sustenta en el trabajo de varias instituciones.

Las planillas eléctricas cuentan con varios impuestos que no corresponden al servicio eléctrico, lo que constituye un 30% del valor total de la factura.