Los representantes de los países productores y exportadores de la región latina se reunirán este martes en Guayaquil para debatir en sesiones públicas y privadas las condiciones de los mercados europeo y norteamericano.

En el encuentro, que será similar a los paneles bananeros que se desarrollaron en Costa Rica en diciembre anterior, tendrá énfasis el debate de la inclusión de 10 países a la Unión Europea (UE) y las repercusiones para las naciones del área dólar.

Ayer, la delegación colombiana que participará en el encuentro con delegados de cuatro gremios y un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, delineaba la postura para este foro que se realizará en Ecuador y en el que se tiene prevista la participación del ministro de Agricultura, Sergio Seminario.

Publicidad

La agenda que envió a Colombia la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) contempla para el 29 de enero una reunión privada con el ministro Seminario. Ese mismo día representantes de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) expondrá a miembros de la AEBE los planes que ejecutan en la región de Urabá (similar a la zona bananera de El Oro).

John Jairo Gallego, secretario general de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), dijo que hay temas que se deben debatir a nivel de gobiernos, como abordar una posición unificada frente al ingreso de 10 nuevos países a la UE y el tema de aranceles para el 2006.

“Creo que debemos defender la producción bananera de nuestros países frente a la UE y para ello necesitamos una política unificada”, dijo.

Publicidad

Frente a la entrada de los nuevos potenciales consumidores a la UE, Colombia, tercer productor bananero de la América, mantiene una postura: que el volumen de banano que va a ingresar a estos nuevos países no distorsione los precios que se manejan en la región europea. Augura, que agrupa a cinco empresas, argumenta que la colocación debe darse previo un estudio.