Tradición y modernidad van paralelas en las celebraciones del Año Nuevo lunar en China: las creencias populares perduran,  pero esta fiesta familiar es también una ocasión que muchos chinos aprovechan  para consumir y hacer turismo.

“Si me quedo 15 días en casa me aburro a muerte”, declara Sha Qingquan, de  24 años y asistente de redacción de un diario de Shanghai.

Con una prima de 1.200 dólares recibida en ocasión del Año Nuevo lunar, la  joven cuenta trasladarse a Xian (norte) para pasar unos días con sus padres,  pero después viajará a Lijiang, en las montañas de Yunnan (suroeste). “Me gustaría que mis padres vinieran conmigo, pero ellos prefieren quedarse,  así que decidí viajar sola”, agrega Sha.

Publicidad

Para la cena de fin de año, la gran mayoría de los chinos permanecerá en  sus casas, pero en las grandes ciudades son cada vez más numerosos los que  optan por cenar en restaurantes.

“¿Quién quiere todavía cansarse preparando la cena de fin de año y lavar  después la vajilla?”, comenta Tang Zhengyi, director del restaurante Lubolang de  Shanghai, donde todas las mesas están reservadas desde hace seis meses.

Las tiendas esperan también que los ciudadanos aprovechen la semana de  vacaciones de fin de año para consumir. Pero los cambios aportados a China por la sociedad de consumo no impiden la  persistencia de las tradiciones.

Publicidad

Los templos budistas y taoístas esperan una gran afluencia de público. En el templo de la Nube Blanca de Beijing los visitantes tendrán  que pagar 10 yuanes (1,2 dólar) por frotar durante diez segundos un pequeño  mono de piedra que –se considera– aporta suerte.

Los templos venden asimismo horóscopos que predicen a los nativos de los  doce signos del zodíaco chino lo que les espera durante este año del Mono. Según el horóscopo chino, a los nacidos en este signo tendrán oportunidades de trabajo si es que hay una buena preparación. Tampoco es buen año para especular con el dinero.

Publicidad

En el calendario chino, el más antiguo del mundo, un ciclo entero cuenta  60 años divididos en subciclos de 12 años cada uno. Cada uno de estos doce años  corresponde a un signo zodiacal, representado por una especie animal: la rata, el buey, el tigre, el conejo, la serpiente, el caballo, la oveja,  el mono, el gallo, el perro, el cerdo y el dragón.

En Guayaquil
La Sociedad de la Colonia China del Ecuador organiza hoy, a las 19h30, una cena de confraternidad por el Año Nuevo chino, en el restaurante Cantonés Internacional.

A las 08h30 habrá una danza del dragón por todos los locales chinos. Este baile arrancará desde Alcedo 109 y Rumichaca.

LOS OTROS SIGNOS
CERDO O JABALÍ
En este año del Mono, muchos cobrarán autoridad y se verán dirigiendo y organizando empresas.

Publicidad

TIGRE
Es un buen año para lograr resultados positivos de terapias y tratamientos de cualquier tipo. También para destacarse en labores públicas y comunitarias.

CABALLO
Se verán favorecidos con una gran energía mental, que les proporcionará creatividad para realizar trabajos.

CONEJO
Dificultades para actuar solos y muchos beneficios si lo hace en equipo.

BUEY
Enfrentarán un año donde mejorarán sus valores humanos.

SERPIENTE
Lograrán con firmeza todos sus propósitos y deseos.

OVEJA
Poseerán la cualidad de discernir y prever las cosas. Serán más precavidos.

DRAGÓN
Habrá cambios en su vida y tendrá un buen año de trabajo.

GALLO
El trabajo más conveniente es el que hagan solos y sin mucho interés.

PERRO
Sentirán una gran necesidad de compartir y expandir su mundo de amistades.

RATA
Se pondrán al frente de las demás personas y brillarán con luz propia.

Fuente: www.123.com