El sueldo del chofer y colaborador del alcalde de la  ciudad de México, del orden de los 62.000 pesos mensuales (unos 5.600 dólares)  ha provocado polémica y hasta canciones en honor del afortunado funcionario.

El alcalde, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza en las encuestas para  las elecciones presidenciales de 2006, declaró este jueves que la polémica  sobre el sueldo de su funcionario y colaborador, Nicolás Mollinedo, es  exagerada y sólo busca perjudicarlo.

"Les molesta mucho, les pone nerviosos el que nos haya ido bien (...), se  me hace una exageración pero lo entiendo, nos quieren dañar, nos quieren  contrarrestar a como dé lugar", declaró López Obrador, sin referirse a alguien  en concreto.

Publicidad

El escándalo, divulgado por la prensa local, se suscita en un año muy  cargado electoralmente en México.

Mollinedo, quien era conocido hasta hace poco como simplemente el chofer  del alcalde, tiene en realidad un cargo de coordinador de logística, insistió  López Obrador.

El jefe de gobierno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD,  centro-izquierda), sostiene que el funcionario tiene a su cargo a 46 personas  de la coordinación de logística, agrupadas en las subdirecciones operativa y de  radio-comunicación, así como una jefatura de departamento.

Publicidad

El alcalde cobra apenas 3.000 pesos más (unos 270 dólares) que su  colaborador, según información oficial del gobierno de la capital, divulgada de  acuerdo a la Ley de Transparencia que rige en el país desde mediados de 2003.

A Nico , como lo llaman en los medios de comunicación, ya le han dedicado  un corrido, transmitido este jueves en algunas emisoras, y una de cuyas  estrofas dice: "el Peje (mote del popular alcalde) es muy austero/dice que no  es millonario/y le paga a su chofer/sueldo de subsecretario".

Publicidad

El alcalde es el político con más popularidad de México, según algunas  encuestas, que mencionan el apoyo económico para ancianos, la creación de una  universidad y escuelas de nivel bachillerato, la construcción de viviendas a  bajo costo y el mantenimiento de precios del transporte público.