El anuncio lo hizo Nelson Vásconez, director del Programa de Tuberculosis (TB) del Ecuador, quien además señaló que se tiene previsto por el momento realizar una compra de 130.000 dólares, pero que se espera adquirir 500.000 dólares en fármacos, para abastecerse durante este año.

Según las estadísticas del Programa de Tuberculosis, hasta el tercer trimestre del 2003 había en el Ecuador 7.516 afectados con tuberculosis común, de estos 2.821 pertenecen a Guayas, 726 Pichincha, 293 Los Ríos, 284 El Oro, y 131 a Chimborazo.

También se establece que la prevalencia de la enfermedad en la población ecuatoriana es del 61,8% por 100.000 habitantes.

Publicidad

A pesar de que un estudio del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, señala que en el país hay 500 pacientes con tuberculosis multirresistente, Vásconez  asegura que solo son 116 casos. Su afirmación la basa en el número de pacientes que están en tratamiento.

Entre los casos de enfermos con TB común y multirresistente a los fármacos para combatir la enfermedad, se ubican personas mayores de 15 años.

Vásconez dice que el mayor número de casos está en Guayas porque es un lugar con alto índice poblacional, muchas familias viven en hacinamiento y no se alimentan bien.

Publicidad

“Queremos impulsar el esquema Dots (tratamiento observado), y extenderlo hacia otras áreas del país donde no se trabaja. Con el tratamiento, y supervisión al paciente se podrá impedir que aumenten los drogorresistentes”, indicó Vásconez.

María García, responsable del programa de tuberculosis del Área de Salud 2, en la isla Trinitaria, dice que en su sector se tiene calculado que para este año habrá 172 nuevos casos (según las proyecciones), y que a estos habría que multiplicarles los que aparezcan en las otras áreas.

Publicidad

Contagio
Tratamiento
En Guayas hay en este momento 50 casos de enfermos con tuberculosis multirresistente que necesitan las medicinas para tratar su afección, pero los fármacos llegarán dentro de 10 días.

Prevención
Si no se trabaja oportunamente con el tratamiento de estos pacientes, en el 2005 se habrá triplicado el número de contagiados en los sectores en riesgo,  señala María García, responsable del programa de TB en el área 2, de la isla Trinitaria.