Un proyecto de investigación sobre el comportamiento del subsuelo de Guayaquil ante un movimiento telúrico será presentado hoy, a las 19h00, en el auditorio de la Cámara de la Construcción de la ciudad.

El nuevo estudio busca zonificar la urbe, según las características del terreno y hacer recomendaciones a los ingenieros que construyan sobre cada una de esas áreas.

La consultora Vera y Asociados y la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, conforman el grupo investigador del proyecto. Así lo aseveró, Xavier Vera Grunauer, uno de los doce miembros de la Comisión de Normas que la Cámara de la Construcción creó para analizar el manual de diseño de estructuras sismo resistentes realizado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el 2001.

Publicidad

“El Cabildo nos encomendó esa tarea y una de las conclusiones de la comisión fue profundizar la investigación del suelo guayaquileño”, expresó Vera.

La investigación tiene un costo de 320.000 dólares financiados en el 70% por la Universidad de California por medio de un préstamo no reembolsable. Aún falta el 30% restante. “Por eso haremos la charla, nuestro deseo es que el Cabildo financie lo que falta”, sostuvo Vera. La duración de la investigación es de dos años. “La idea es establecer de manera fidedigna los riesgos que corren las estructuras existentes y las futuras en un terremoto”, sostuvo Vera.