Con un gol de último minuto del internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco, el América se impuso el miércoles 2-1 al Atlas en el primero de dos partidos que deberán jugar para conseguir un pase a la Copa Libertadores.
 
Atlas abrió el marcador al minuto 15 con un gol del atacante uruguayo Carlos María Morales, pero el América descontó por conducto del mexicano Jesús Mendoza al 42, mientras que Blanco marcó el tanto de la victoria al 90.
 
América salió a la cancha con un planteo ofensivo y logró tener por más tiempo la posesión del balón, sin embargo fue el Atlas quien se fue arriba en el marcador en una jugada de contragolpe que terminó con Morales mandando el balón al fondo del arco defendido por Adolfo Ríos.
 
Los locales siguieron con su dinámica de ataque pero no lograban inquietar al guardameta del Atlas, Antonio Pérez. Recién hacia la recta final de la primera mitad el América consiguió empatar.
 
Para la parte complementaria, el técnico "americanista", el holandés Leo Beenhakker, hizo algunos ajustes, pero Atlas se tiró hacia atrás buscando mantener el empate.
 
En el ocaso del encuentro, Blanco se animó a disparar cerca del área y le dio la victoria a su club.
 
El partido de vuelta se jugará la semana próxima en el estadio Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado que da nombre al estadio.
 
El ganador de los encuentros completará el grupo Grupo 1 de la Libertadores en el que se encuentran los clubes Sao Caetano de Brasil, Peñarol de Uruguay y The Strongest de Bolivia.
 
El otro club representante del fútbol mexicano en la Libertadores es el Santos Laguna que quedó en primer lugar del Torneo Interliga 2004.
 
Atlas y América se ubicaron en segundo y tercer lugar en dicho octogonal, respectivamente, por lo que ganaron el derecho de disputar el segundo boleto de México al prestigioso torneo latinoamericano.