El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó este jueves, a prisión perpetua por genocidio al ex ministro ruandés de Educación, Ciencia y Cultura, Jean de Dieu Kamuhanda, por su papel en las matanzas perpetradas en el país en 1994.
 
La corte internacional, que funciona en la ciudad de Arusha, en el norte de Tanzania, halló culpable a Kamuhanda, de 51 años, de dos de los ocho cargos que se le hacían: genocidio y crímenes contra la humanidad hasta el grado de exterminación, según una emisora de radio keniana que cita fuentes de esa instancia judicial.
 
Según la Fiscalía, Kamuhanda lideró personalmente varios ataques de soldados gubernamentales y miembros de la milicia extremista hutu "Interhamawe" (los que cazan juntos en idioma kinyarwanda) contra civiles de la etnia minoritaria tutsi que se habían refugiado en iglesias en la región central del país.
 
Se estima que entre abril y julio de 1994, cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados, con machetes y armas de fuego, por las milicias, los soldados del ejército y la propia población civil a la que los medios de comunicación incitaban a "exterminar a las cucarachas tutsis".
 
Las matanzas comenzaron el 6 de abril de ese año, a pocas horas de la muerte del presidente hutu, Juvenal Habyarimana, cuyo avión fue derribado cuando se disponía a aterrizar en la capital, Kigali, y sólo se detuvieron cuando los efectivos del rebelde Frente Patriótico Ruandés (tutsi) tomaron el poder tres meses después.
 
El TPIR, que fue creado en noviembre de 1994 para juzgar a los máximos responsables de planear y llevar a cabo el genocidio, mantiene detenidas a 62 personas y, con el de hoy, ha emitido hasta ahora 17 veredictos de culpabilidad y una absolución.