El ministro de Energía, Carlos Arboleda, reconoció ayer que condicionó la ayuda que da Toni Ruttimann, conocido como Toni el Suizo, para la construcción de puentes en los sectores más apartados del país, labor que la hace desde 1987.

Al comentar la declaración del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en el sentido de que se debe prestar a Toni el Suizo la colaboración necesaria, “sin condicionamiento alguno”, el ministro indicó que la incondicionalidad se dará, “siempre y cuando no existan intereses personales”.

Pregunta: ¿Qué respuesta dará al pedido de Toni el Suizo de donarle la tubería vieja de Petroecuador para construir puentes en sectores olvidados?
Respuesta: El señor Ruttimann tiene toda la posibilidad de colaborar con nosotros, pero si quiere hacerlo no debe haber condiciones. Debe aceptar nuestro estudio sociológico para identificar el sitio, las comunidades, el tipo de puente que requieren y cuándo tenemos o no material. Son obras del Gobierno y tienen que promocionarse como obras del Gobierno Nacional.

Publicidad

P:  ¿Qué condiciones puso Toni el Suizo?
R:  A mí ninguna, pero se le pidió que se incorporara al programa del Gobierno y él dijo que si era así no participaba. Eso no es aceptable. Si usted ha programado fundir una losa en su casa y llama a los vecinos, ellos no le dicen que le ayudan si la losa cumple con algunas condiciones.

P:  ¿Y eso le dijo a Toni?
R:  Vea, hemos conversado y nosotros como no mentimos, teníamos que decirle que es obra del Gobierno, y que si viene a colaborar entra como uno más a hacer obras del Gobierno. Las comunidades también están trabajando, entonces no es necesario el señor Ruttimann.

P:  ¿Admite que se están poniendo condiciones?
R:  Claro, el Estado representa al pueblo y el pueblo tiene que poner condiciones. Sí, tenemos que poner condiciones.

Publicidad

P:  ¿Por qué utilizar una obra que es de beneficio social como plataforma política, cuando en años anteriores ningún gobierno exigió letreros promocionando esas obras?
R:  No sabemos cómo hayan trabajado los demás, no sé hasta dónde haya llegado la fama. Lo que queremos es que se reconozca como obra del Gobierno. El señor tiene que hacer puentes en donde necesitamos, no donde se vean.