Las autoridades de Colombia, Ecuador, México, Jamaica, Panamá y los Estados Unidos lanzaron este jueves la operación internacional  "Halcón" para desbaratar una poderosa red de traficantes de cocaína, informó la Policía Nacional de Colombia. 
 
Por lo menos 10 personas fueron capturadas en Colombia y otras 15 en Guayaquil bajo acusaciones de enviar centenares de kilos de cocaína a los Estados Unidos, informó el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional. 

"Enviaban alrededor de una tonelada o tonelada y media de cocaína mensualmente a los Estados Unidos a través de puertos del Caribe, a veces llevándola a México o países de Centroamérica antes de pasarla a los Estados Unidos", dijo a la AP el general Castro. 
 
Explicó que la operación de seguimiento se prolongó durante seis meses y en Medellín, su centro de operaciones financieras, se les decomisó computadores con información importante sobre sus movimientos financieros. 
 
Castro dijo que corresponde ahora a la Fiscalía y a la DEA estadounidense determinar si algunas de las personas capturadas serían extraditadas a los Estados Unidos. 
 
Señaló que fue necesaria una paciente tarea de seguimiento para recopilar las pruebas que permitieran el enjuiciamiento de los acusados que adelantaban su tarea ilícita en medio de gran sigilo. 
 
"Las personas capturadas en Colombia son de bajo perfil, hacen parte de grupos emergentes casi desconocidas, invisibles para algunas autoridades, pero hacen parte de una organización muy poderosa, con tentáculos en el exterior", explicó el jefe policial. 
 
Las autoridades colombianas han intensificado la lucha contra los traficantes de drogas. Solamente el año pasado fueron capturadas mas de 43.000 personas acusadas de narcotráfico, mientras hay mas de 10.000 colombianos en cárceles del exterior, principalmente de España y Estados Unidos, condenadas por este tipo de delitos.

Descubierta otra red europea

Publicidad

Desde París se informó de la detención de quince personas que hacían parte de la red dedicada a la introducción de cocaína colombiana en Europa, embarcada desde Ecuador, indicó este jueves el director de la Policía judicial, Gérard Girel.

La droga, producida en Colombia, fue embarcada en Ecuador en un navío que debía transportar vajillas, y descargada en Marsella, desde donde fue llevada a Niza donde permanecía almacenada, indicó.
 
El destino de la cocaína era el mercado británico, afirmó Girel, quien precisó que entre los detenidos figuran dos británicos sospechosos de ser los encargados de planear la introducción de la droga en este país.
 
Los quince detenidos se encuentran en dependencias policiales de Marsella, Niza y Bastia, en Córcega, donde según Girel vivían los presuntos cabecillas de la banda.
 
Entre los arrestados figura un francés que durante los años 70 formó parte de una importante red de tráfico de heroína entre Europa y Estados Unidos conocida como la "French Connection".