Hasta ayer, los socialcristianos y el Gobierno sumaban en el Congreso 53 votos a favor de levantar la inmunidad del diputado Guillermo Haro (ID), (de los 51 que se necesitan) contando con los 15 de los roldosistas y 6 del sector de independientes.

Aun en la tarde, los legisladores esperaban el pronunciamiento de los prianistas que se reunieron con su líder Álvaro Noboa.

Hoy a las 16h00, sesiona el Comité de Excusas y Calificaciones del Legislativo para conocer los tres informes, uno a favor del levantamiento de la inmunidad y dos en contra.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó en diciembre pasado al Parlamento que autorice el inicio del juicio penal contra Haro por supuestas injurias calumniosas graves contra las Fuerzas Armadas a la que  responsabilizó de la explosión del polvorín en Riobamba. En base a los documentos, el comité elaborará un informe final.

El diputado del PSC, León Febres-Cordero, admitió ayer que se reunió con la cúpula militar y dijo que el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, y el dirigente de la ID, Andrés Vallejo, solicitaron también una cita con el alto mando.

Sylka Sánchez (Prian) aseveró que Álvaro Noboa “tuvo una reunión con el alto mando sobre este caso y expresó que iba a revisar la parte jurídica”, aseguró.

Publicidad

Los informes presentados por los diputados Ramiro Rivera (DP) y Luis Mejía Montesdeoca (PSC-AN) defienden la inmunidad.

El documento del jefe de bloque del PSC, Pascual del Cioppo, en cambio argumenta que ya son tres ocasiones en las que existen pedidos de enjuiciamiento contra Haro y que esta vez el Comité de Excusas cuenta con los informes de la Comisión de Fiscalización y de Transparencia, quienes no determinaron responsabilidades, “lo cual significa que Haro cometió exceso de protagonismo”.

Publicidad

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, indicó ayer que sí se reunió con el PSC y de la ID, pero con el propósito de tratar “temas de carácter institucional”.