El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, estará en Guayaquil por siete horas el próximo domingo 22 de febrero. Arribará procedente de Galápagos, a las 14h00, para desde aquí tomar a las 21h00 un vuelo que lo llevará a Madrid, donde al siguiente día deberá presidir un acto cultural.

Saramago, quien vive en Lanzarote (islas Canarias, España),  será huésped del Ecuador desde el próximo 16 de febrero, por invitación de la Fundación Guayasamín y la Unesco. Es la figura central del encuentro de intelectuales denominado Pablo Neruda, sobre la cultura de paz, que se realizará en la Capilla del Hombre el miércoles 18 de febrero durante todo el día.

Alfredo Vera, portavoz de la Fundación Guayasamín, dijo que después de 48 horas se dará a conocer la lista completa de las personalidades que vendrán al encuentro, actividad a la que el público podrá acceder mediante invitaciones. La Capilla del Hombre tiene capacidad para 1.000 personas.

Publicidad

Durante su estancia en Quito, Saramago recibirá la Medalla Guayasamín Unesco y el 19 de febrero partirá a Galápagos, desde donde vendrá a Guayaquil el domingo 22.

Vera reveló  que la Fundación Guayasamín hacía gestiones desde hace más de un año para  traer a Saramago y que la oportunidad se dio  ahora que el Nobel de Literatura estará en Guadalajara (México), para participar en un homenaje al escritor Julio Cortázar.

Mencionó que las actividades que cumpla en Guayaquil dependerán de la voluntad del escritor, de 82 años, quien viaja acompañado de su esposa, la española Pilar del Río. Refirió que el Nobel de Literatura y Guayasamín se conocieron en La Habana, poco antes de que el artista ecuatoriano falleciera, y entablaron amistad.

Publicidad

Saramago, de ideología de izquierda,  es uno de los mayores referentes de la literatura mundial. Se le concedió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

En sus novelas, que suman más de una docena, indaga en temas como la identidad, la democracia, la libertad, la fe,  la modernidad, la cultura del consumo, la individualidad. Es un autor que propone hondas reflexiones. Entre sus obras más conocidas están El evangelio según Jesucristo, La Caverna, El hombre duplicado, Todos los nombres y la que acaso sea su obra más inquietante, por el universo devastador que presenta en ella: Ensayo sobre la ceguera. Pronto circulará su nueva novela, Ensayo sobre la lucidez.