El programa para la educación sexual a adolescentes será incluido como parte del plan de estudio en 21 colegios fiscales de la península de Santa Elena, a partir del próximo año lectivo 2004-2005.

El director provincial de Educación del Guayas, César Burgos, se reunió ayer con representantes de organismos educativos involucrados en este proyecto para ratificar la continuidad del programa, que cuenta con el respaldo de la Fundación Care Internacional, Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, la Subsecretaría Regional de Educación y el Consejo de la Salud de Santa Elena.

Olga Franco, directora del programa de Educación para la Sexualidad, explicó que el plan piloto se inició el año pasado en los 21 colegios y consistió en realizar un diagnóstico y evaluación de la situación con profesores, padres de familia y alumnos.

Publicidad

De allí se capacitó a los grupos que impartirán las charlas en cada plantel, integrados por el rector o vicerrector, dos maestros, un orientador capacitado, un representante de los alumnos y uno de los padres de familia.

Franco indicó que la materia ocupará dos horas semanales del pensum estudiantil, dentro del ámbito de desarrollo personal y se denominará Educación para la Sexualidad.

El encargado del área de Educación para la Salud de la Subsecretaría del ramo, Luis Alberto Abad, recalcó que este programa es solo parte del cumplimiento de lo que demanda la ley, según las disposiciones aprobadas desde 1998 y publicadas en el Registro Oficial.

Publicidad

Abad reveló que entre los temas que se tratarán están la asimilación y práctica de los valores, conocimiento del cuerpo humano, la fisiología del aparato reproductor,  enfermedades, las como infecciones de transmisión sexual, entre otros tópicos afines.

Yolanda Guerrero, de Care Internacional, comentó que este plan piloto se convierte en el punto de partida para que en el futuro el programa sea considerado en todo el territorio nacional, sin embargo, exhorta más apoyo de autoridades.