En las próximas semanas el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) recibirá una donación de 500.000 toldos para la campaña contra el dengue y el paludismo, anunció ayer el director provincial de Salud, Jaime Romero Taysing.

El origen de la donación de los toldos no fue especificada pero Romero afirmó  que serán impregnados con deltametrina y entregados en los domicilios situados en los sectores con riesgo de dengue.

Marcos Salinas, director nacional del SNEM, señaló que mientras se concreta la entrega de los mosquiteros, su departamento está capacitando a las comunidades de Guayas y de las 11 provincias que abarca el programa sobre cómo se debe impregnar los toldos con la deltametrina para evitar las picaduras.

Publicidad

El funcionario indicó que se solicitaron 12 vehículos al Municipio de Guayaquil, porque los que tiene el SNEM se los utiliza para atender las fumigaciones de los sectores donde se detectan los casos de dengue, y donde es necesario realizar el cerco sanitario.

Al momento su departamento cuenta con 200 bombas fumigadoras, que se usan dentro de la ciudad y también se reparten para la labor en las zonas rurales.

De acuerdo al índice de casos de dengue y paludismo que se presentaron en la provincia el año anterior, se ha dispuesto como sitios de prioridad para el control de los vectores, la Isla Trinitaria, la parroquia Febres Cordero, Letamendi, García Moreno, Tarqui y la parroquia rural de Pascuales, y el cantón Durán.

Publicidad

En esa población, el año anterior se presentaron varios casos de dengue clásico y hemorrágico en niños y adultos.

“Se ha dispuesto que la eliminación de los vectores se la realice hasta el 26 de febrero de este año, después de esa fecha se efectuará la evaluación del trabajo para ver si hay necesidad de continuar con la tarea”, refirió Moreno.

Publicidad

Del diagnóstico sobre la funcionalidad de los edificios de malaria de las 11 áreas del país, dijo que existe la posibilidad de que se cierren algunos de esos lugares, porque son obsoletos y están abandonados.