El torneo de pesca deportiva, que se inicia hoy desde las 06h00 en Salinas, es la competencia internacional más cercana del año en Ecuador.

Este país será sede de 25 eventos internacionales,  17 organizados por federaciones nacionales, una de la asociación ecuatoriana, otra de una asociación latinoamericana, dos de la Federación Deportiva del Guayas y tres por empresarios con Fabricio Valdivieso en tenis, más  uno de pesca que auspicia la Unión de Bancos Suizos.

Después del torneo de pesca, en el que sobresalen deportistas de Puerto Rico y Estados Unidos, se realizará el mundial de surf en la playa de la FAE, en Salinas, entre el 19 y 28 de marzo próximo.

Publicidad

Otro certamen que sobresale en el calendario 2004 es el Mundial de Optimist, que se disputará entre el 14 y 25 de julio próximo en el Salinas Yacht Club.

Entre los otros deportes que estarán activos en el país con torneos internacionales constan: el andinismo (panamericano de escalada, diciembre en Cuenca); atletismo (sudamericano infantil, septiembre en Guayaquil); bridge (bolivariano, octubre en Cuenca); canotaje (sudamericano juvenil, diciembre en Guayaquil); ciclismo (panamericano de MTB y junio, latinoamericano de BMX, en Baños, Cuenca y Ambato entre abril y diciembre); levantamiento de potencia (sudamericano, septiembre en Guayaquil); motociclismo (latinoamericano, abril, por definir sede).

Otras actividades son: racquetbol (panamericano, abril en Cuenca), tenis de campo (circuito juvenil de la Confederación Sudamericana en Quito y Cuenca, entre enero y febrero); tenis de mesa (latinoamericano, octubre, por definir sede) y surf (aparte del mundial está la cuarta fecha del circuito latinoamericano, febrero en Montañita).

Publicidad

Guayaquil y Cuenca son las sedes ecuatorianas que más se repiten en el calendario anual internacional.

LOS TORNEOS
Ciclismo
El panamericano MTB (Baños), iniciará el 29 de abril; junior panamericano (Cuenca), en mayo;  y el latinoamericano BMX (Ambato), en octubre.

Publicidad

Tenis
El calendario internacional incluye un torneo sudamericano en la categoría Sub 14. Esto será en Guayaquil, en mayo, y lo organizará la Federación Ecuatoriana. Entre el 26 de enero y 1 de febrero se hará el Circuito de la Cosat en 14 y 16 años, en Quito.

Motociclismo
La Federación Ecuatoriana de Motociclismo organizará el campeonato latino Motocross 85 cc, primera válida, en abril, sede por definir; y Copa ULM 50 cc y 60 cc, en abril, sede por confirmar.

Pesas
El campeonato Sudamericano Absoluto de Levantamiento de Pesas será en Guayaquil, desde el 7 hasta el 11 de septiembre, según la Federación de este deporte.

Fedeguayas
La Federación Deportiva del Guayas auspiciará y organizará la Copa de Fútbol, en julio; y el Abierto Internacional de Tiro Práctico, en octubre, con más de 30 países.

Publicidad

Voleibol
La Federación Ecuatoriana de Voleibol organizará el circuito sudamericano de voleibol de playa entre abril y mayo. Además, en mayo será sede del sudamericano juvenil femenino de sala. Aquí participarán los diez países de Sudamérica.

Atletismo
El campeonato Sudamericano juvenil de atletismo, en damas y varones,  será organizado por la Federación Ecuatoriana en Guayaquil, entre el 25 y 26 de septiembre.

Participarán los diez países de Sudamérica.

Particulares
Los Challenger de Tenis de Salinas (marzo) y Quito (octubre), más el Satélite Femenino de Manta son torneos particulares organizados por el empresario Fabricio Valdiviezo.