Los torneos de  surf y veleros optimist sobresalen en el 2004.

Los mundiales de surf y velerismo, clase optimist, son las competencias internacionales más importantes que se disputarán este año en Ecuador, según el calendario anual de las organizaciones deportivas.

Además del surf y el optimist, este país será sede de 23 campeonatos más. 

Publicidad

Entre las 25 competencias internacionales, 18 son organizadas por federaciones nacionales; otra por una asociación, dos por la Federación Deportiva del Guayas (Open de Tiro y un torneo de fútbol), uno por una Asociación Latinoamérica de surf y tres certámenes comerciales de tenis (Challengers de Quito y Salinas; y el satélite de Manta), que constan en el calendario de las asociaciones profesionales de varones y damas.

Por primera vez en la historia del surf nacional, Ecuador será la sede de un campeonato mundial, donde 51 países han confirmado su participación entre el 19 y 28 de marzo próximos en la playa de la FAE, en Salinas.

Estas delegaciones son: Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Fiji, Francia, Alemania, Guam, Guatemala, Hawai (pertenece a Estados Unidos), Holanda, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Maldives, México, Marruecos, Namibia, Nueva Zelanda, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Portugal, Puerto Rico, Sudáfrica, España, Suiza, Suecia, Tahití, Tonga, Trinidad y Tobago, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y el anfitrión Ecuador.

Publicidad

En julio pasado, la Asociación Internacional de Surf (ISA, siglas en inglés) consideró a Ecuador porque el año pasado tuvo una buena organización en el Panamericano de Surf del año pasado, en la playa de la FAE.

El pasado diciembre del 2003, en California, Estados Unidos, Manuel Lozano y Fernando Aguerre, presidentes de la Fesurf e ISA, respectivamente, firmaron un convenio para la realización del campeonato en Salinas.

Publicidad

El mundial de optimist se efectuará entre el 14 y 25 de julio próximo en el Salinas Yacht Club, con la participación de unos 50 países, informó Rafael Quinteros, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Optimist (AEO).

Quinteros anunció que en mayo próximo realizará un torneo para seleccionar a los cinco ecuatorianos que participarán en el mundial.