Carlos Bianchi, el director técnico del club argentino Boca Juniors, fue elegido como el mejor entrenador de clubes del planeta en el 2003, informó este miércoles la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), que tiene su sede en la ciudad alemana de Wiesbaden.
 
Bianchi, de 54 años y quien condujo al equipo a la cima del mundo el año pasado al ganar la Copa Intercontinental en Tokío al vencer al italiano AC Milan por penales después de quedarse con la Copa Libertadores de América, ya había logrado el primer puesto en el 2000 y el tercer puesto en el 2001.
 
La IFFHS dijo en su sitio oficial en la Internet que en el segundo puesto quedó ubicado el italiano Carlos Ancelotti, técnico del AC Milan, y en el tercer puesto su compatriota Marcello Lippi, de Juventus de Italia.
 
En tanto, el brasileño Emerson Leao, del Santos (que perdió la final de la Libertadores con Boca), quedó en el décimo puesto.
 
Por su parte el brasileño Wanderley Luxemburgo (técnico del Cruzeiro que en el 2003 se quedó con el torneo de Brasil) aparece en el duodécimo puesto, mientras que el peruano Freddy Ternero del Cienciano de Perú (ganador de la edición 2003 de la Copa Sudamericana) está en el lugar 15 empatado con el alem án Ottmar Hitzfeld, del Bayern Múnich.
 
La elección anual de "El Mejor Entrenador de Club del Mundo" es realizada por la IFFHS desde 1996.
 
La dirección editorial de la organización y expertos de 83 países de todos los continentes tomaron parte en la votación en el 2003.
 
A continuación la lista de los 10 mejores técnicos según la IFFHS:
 
1. Carlos Bianchi     Boca Juniors (Argentina)
 
2. Carlo Ancelotti    Milan (Italia)
 
3. Marcello Lippi     Juventus (Italia)
 
4. Alexander Ferguson Manchester United (Inglaterra)
 
5. ArsŠne Wenger      Arsenal (Inglaterra)
 
6. Felix Magath       Stuttgart (Alemania)
 
   José Mourinho      Porto (Portugal)
 
8. Fabio Capello      Roma (Italia)
 
9. Vicente del Bosque Real Madrid (España)   

10. Emerson Leao       Santos (Brasil)