La mayoría de los chilenos está lejos de aceptar la demanda de Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico por actual territorio de Chile, pese a que desea reanudar relaciones diplomáticas con ese país vecino, según reveló este miércoles una encuesta.
 
Un 81,3% de los entrevistados en un sondeo telefónico de la firma independiente Ipsos Search se manifestó "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo" con la posibilidad de que Chile entregue una franja territorial para que Bolivia acceda al mar y sólo un 17,4% la aceptó.
 
Asimismo, un 91,7% respaldó al presidente Ricardo Lagos cuando, en la reciente cumbre hemisférica de México, respondió duramente al emplazamiento de su colega boliviano, Carlos Mesa, quien lo instó a una solución definitiva a la demanda marítima de su país.
 
"Quien ha salido muy fortalecido en este conflicto ha sido el presidente Lagos, pues más del 90% de la población apoya sus dichos respecto a Bolivia", dijo el subgerente de estudios de opinión de Ipsos Search, Rodrigo de la Riva.
 
Lagos dijo en la reunión de Monterrey que ésa no era una instancia para resolver problemas bilaterales y ofreció, para reiniciar un interrumpido diálogo entre las partes, restablecer de inmediato vínculos diplomáticos, rotos desde hace 26 años debido a las diferencias limítrofes, lo que Mesa rechazó.
 
Un 82,5% de los 408 entrevistados concordó con la propuesta de reanudar relaciones que Lagos hizo al mandatario boliviano y sólo un 15,4% se opuso.
 
El estudio de la consultora de mercado, que fue realizado entre viernes y domingo de la semana pasada, pocos días después del tenso encuentro entre los líderes sudamericanos, tiene un margen de error muestral de 4,9%.
 
El sondeo reveló también un mayoritario respaldo de los chilenos a la política exterior de su gobierno en cuanto al tema boliviano, con calificativos como "prudente", "abierta al diálogo", "inteligente", "enérgica" y poco "soberbia".
 
Sin embargo, casi la mitad de los entrevistados la consideró "lenta", en concordancia con las críticas de la derecha opositora chilena, que ha considerado que el gobierno reaccionó tarde a los emplazamientos de Bolivia, pues los debía haber previsto.
 
En medio del conflicto bilateral surgió la voz del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien antes y durante la cumbre defendió la demanda de Bolivia y tildó de "mentiroso" a Lagos pues, según el líder venezolano, el mandatario chileno ofreció diálogo a Mesa, pero no quiso reunirse con él en Monterrey.
 
Pese a los exabruptos de Chávez, quien incluso auguró que Chile podría romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela, la encuesta destacó que un 62,9% de los entrevistados no está de acuerdo con romper los vínculos a nivel de embajadas entre ambos países.