El Foro Económico Mundial comenzó oficialmente este miércoles con debates que oscilaron entre la recuperación económica global y lo que constituye un triunfo en la guerra contra el terrorismo.
 
El foro, en uno de los balnearios alpinos más famosos de Suiza, comienza oficialmente este miércoles por la tarde con un discurso del presidente iraní Mohamad Jatami.
 
Muchos de los asistentes confían que el repunte que finalmente ha experimentado la economía estadounidense remolque al resto del mundo industrializado.
 
Me siento optimista ante la economía estadounidense y ya que Estados Unidos es la locomotora del mundo, me siento optimista ante la economía mundial, dijo Jacob Frenkel, presidente de la oficina londinense de la firma corredora Merrill Lynch International.
 
Pero otros no compartieron su optimismo.
 
Me hubiese gustado que la economía fuera más sólida que la existente en el momento de comenzar este foro, dijo el presidente de Cisco Systems, John Chambers.
 
Otra de las preocupaciones, especialmente entre los ejecutivos de las corporaciones multinacionales es el escándalo y bancarrota de la alimentaria italiana Parmalat y el conglomerado suizo Adecco.
 
Otras personalidades que asistirán, junto con 2.100 invitados, son el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, el rey Abdalá II de Jordania y el fundador de Microsoft, Bill Gates.
 
En el foro, el secretario británico de Relaciones Exteriores Jack Straw pidió a las Naciones Unidas que regrese a Iraq para solucionar la disputa sobre las elecciones
 
Straw defendió la decisión de la coalición encabezada por Estados Unidos de invadir Irak y pidió la ayuda de la comunidad internacional para la reconstrucción del país árabe.
 
No dudo que si no hubiésemos actuado, el mundo sería hoy un lugar mucho más peligroso, dijo horas antes el secretario británico.
 
Straw dijo confiar que el secretario general de la ONU, Kofi Annan _ que llegará a Davos el martes _ respalde el pedido estadounidense e iraquí de que los funcionarios del organismo mundial valoren si Iraq puede efectuar elecciones a tiempo para que se haga cargo del poder el primero de julio un gobierno de transición.
 
El administrador norteamericano de Iraq, L. Paul Bremer, analizará el viernes los   próximos pasos que serán adoptados en ese país árabe, en uno de los 250 seminarios que tendrán lugar a lo largo de cinco días.