El gobierno colombiano presentó este miércoles un nuevo plan de recompensas, que permitiría la captura de importantes miembros de las dos principales organizaciones guerrilleras del país.

La solidaridad paga no solo en patriotismo y en satisfacción sino también en dinero, dijo el ministro de Defensa Jorge Uribe Echavarría al anunciar una segunda fase de recompensas para combatir el terrorismo.

En la segunda parte del programa de recompensas, el gobierno distribuirá en las zonas rurales más apartadas del país, cuatro diferentes tipos de panfletos donde ofrece hasta 3.320 millones de pesos (1,22 millones de dólares) por la captura de los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

En los volantes publicitarios, donde aparece la fotografía de los insurgentes, el gobierno clasifica en tres niveles a los guerrilleros   conforme a la importancia y su nivel de peligrosidad.

Uribe, aseguró que en el nivel uno se encuentran cuatro miembros del Secretariado de las FARC y uno del ELN, mientras que en el dos y el tres se hallan más de 40 insurrectos que se desempeñan como jefes de bloque o de frentes de guerra.

Calificó de   estupenda la primera parte del programa de recompensas, luego de la captura de Simón Trinidad, presunto miembro del Estado Mayor de las FARC y la muerte en combate de otros cabecillas.

Publicidad

La campaña de recompensas incluye la divulgación de cuñas en televisión y por las diferentes emisoras colombianas.

Colombia vive desde hace más de cuatro décadas un conflicto interno que deja más de 3.500 muertos por año.