Los usuarios que consuman más de 150 kilovatios (kw) al mes tendrán que ayudar a financiar el subsidio del gas que no pagarán quienes consuman una cantidad menor de kw, informó esta mañana el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, ingeniero Fernando Gómez.

En una entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el ingeniero Gómez explicó que el anuncio presidencial de "la reducción en las tarifas de electricidad en un 4% para los usuarios residenciales y en un 8% para los industriales, causará perdidas al sector eléctrico, por 60 o 70 millones de dólares que dejará de recibir".

Gómez señaló que las pérdidas de las empresas del sector eléctrico deberían ser compensadas con una disminución en el costo para combustibles especiales que se usan en la generación térmica en época de estiaje (septiembre a diciembre),  básicamente en compras de búnker y crudo reducido.

Publicidad

"Otra de las maneras de subsanar las pérdidas que el bajo costo de la energía producirá a las empresas eléctricas es vía contratos a precios de costo de la generación eléctrica, la que puede ser llevada a cabo por el Fondo de Solidaridad (FS), por ser la encargada de las generadoras  Paute (Azuay) y Agoyán (Tungurahua)", explicó Gómez.

El representante de los ingenieros eléctricos explicó que un usuario que pagaba una planilla de $15,00 pagará con la baja de las planillas $14,00; pero que quien paga $20, como consume más de los 150 kilovatios hora verá que su tarifa se eleva en un 30%, es decir, $20,45, porque tendrá que ayudar a financiar el subsidio del gas.

Como "una decisión política, porque no está muy clara, ya que registra contradicciones", calificó Gómez a la decisión de bajar el valor de la planillas de electricidad por parte del Gobierno, pero que el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se implementará a finales de este mes y principios de febrero, el pago al subsidio del gas a las planillas que registren un consumo mensual mayor a 150 kilovatios.