Hasta el 26 de marzo los usuarios podrán presentarse en el Seguro y llenar la solicitud del censo.

En silencio y con una mirada fija hacia el piso, Ricardo Ahtty, jubilado de 87 años, esperaba su turno en la agencia norte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para cumplir con el censo de supervivencia.

Ahtty está inmovilizado en una silla de ruedas. Tiene la mitad de su cuerpo paralizada, fue acompañado de su hija, yerno y nieta que impacientes esperaban su turno.

La semana pasada solicitaron que una visitadora del Seguro acudiera a la vivienda de Ahtty, para que realizara el censo de supervivencia, pero no se concretó. Eso obligó a Gloria Ahtty, hija de Ricardo, a colocarlo en una silla de ruedas y trasladarlo a la agencia norte del IESS.

Publicidad

En ese lugar esperó más de 30 minutos para llegar a la ventanilla y presentar los documentos. “No dan facilidades para los jubilados.

A la visitadora había que ir a verla y luego trasladarla a la entidad”, comentaba Gloria Ahtty mientras ponía la huella dactilar de su padre en los formularios.

A pesar de que Ricardo acudió personalmente a la agencia, su hija Gloria deberá regresar con un poder actualizado de representación notarizado para legalizar el trámite.

Publicidad

Teófilo Alvarado, jubilado de 91 años, tuvo que suspender su descanso para acudir a la agencia sur del IESS y cumplir con el censo.

A pesar de que su hijo Vicente, de 37 años, presentó en la entidad un certificado médico donde explicaba que su padre estaba enfermo y un poder de representación notarizado, no tuvo éxito con el trámite. Inmediatamente acudió a su domicilio ubicado en el sector Cristo del Consuelo, en busca de su padre para llevarlo a la agencia. Con paso lento, en pantalones cortos y camiseta blanca llegó Alvarado al Seguro, a las 11h40 de ayer.

Publicidad

Él recibe mensualmente 79 dólares de pensión.

“No es justo que el IESS trate mal a los jubilados. No deben exigir que vengan personas que ya no pueden caminar o que estén enfermas”, dijo don Teófilo.

Para José Alejandro, de 78 años y no vidente, también fue difícil acudir al censo. Junto a su hija esperó por más de 25 minutos para entregar los papeles.

Los jubilados del Seguro deben cumplir con este requisito hasta el 26 de marzo, para no perder las pensiones desde junio próximo.

Publicidad

Por eso, Amada Eugenia Arias, de 93 años, acompañada de un pariente, acudió a la agencia de Luque y Av. del Ejército para registrarse en el censo. “Fue rápido. Me ayudaron en todo”, dijo Arias quien recibe 30 dólares de pensión mensual.

Hasta el mediodía de ayer a las agencias acudieron más de 300 beneficiarios. A pesar de que había un cronograma de atención por orden alfabético, varios jubilados no lo respetaron. Los interesados que no se presenten en las fechas indicadas podrán acudir entre el 22 y 26 de marzo próximo a las mismas direcciones.

Mientras, en el edificio central, Boyacá y Av. Olmedo, se realizaron las demás actividades como préstamos quirografarios, afiliación, pagos, entre otros.

174.076 JUBILADOS
En todas las ciudades del país, deben realizarse el control de supervivencia, si desean seguir recibiendo sus sueldos, según información del Sistema de Pensiones del IESS.

$ 200 MILLONES
Es la cifra aproximada que el Seguro Social destina anualmente para el pago de las pensiones jubilares en todo el país. El 70% a las provincias de Guayas y Pichincha, donde residen la mayoría de pensionistas.

$ 34,744 MILLONES
Es la cantidad que el IESS entrega mensualmente a los pensionistas de las nueve regionales del Ecuador. 

46 DÓLARES
Es la pensión más baja que puede recibir un jubilado del Seguro Social. La cifra más alta a la cual se puede ser acreedor es de 350 dólares. El promedio nacional de pensión mensual que reciben los jubilados  son 139 dólares.