El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, viajará el  próximo jueves a Suiza para participar como invitado en el Foro Económico  Mundial de Davos, que se desarrollará del 21 al 25 de enero, informó este martes la secretaría general de Comunicación. 
 
Señaló que Gutiérrez, quien tomó posesión el 15 de enero de 2003 para un  periodo de cuatro años, cumplirá su décimoprimer viaje al exterior para asistir  a ese cónclave, en el cual estará acompañado de los ministros de Economía,  Mauricio Pozo, y de Comercio Exterior, Ivonne Baki. 
 
El pasado 9 de enero, el propio Gutiérrez confirmó que hacia finales de  2003 fue invitado a Davos para que "exponga la transformación, los cambios y  las perspectivas de inversión para Ecuador", cuya economía está dolarizada  desde marzo de 2000. 
 
"Vamos a vender nuestro país, a que el mundo descubra ese hermoso tesoro  escondido que es el país, vamos a explicar cuáles son las transformaciones y  los logros, especialmente en materia económica, que hemos alcanzado en  Ecuador", manifestó. 
 
"Se han hechos grandes esfuerzos (en el área económica), hay una gran  expectativa en el mundo internacional y nosotros les invitaremos a esos  empresarios que vengan a invertir en nuestro país, porque únicamente a través  de la inversión se crearán mas fuentes de trabajo y riqueza y es una de las  formas, diría más rápida, de pagar la deuda social", sostuvo el mandatario. 
 
El canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, dijo a la AFP que la  invitación cursada al mandatario significará para Ecuador la posibilidad de  captar inversiones y canjear deuda externa por proyectos sociales. 
 
La deuda externa pública de Ecuador se ubicó en 11.465,8 millones de  dólares en noviembre último, equivalente a 42,7% del Producto Interno Bruto  (PIB).