El Parlamento de Ecuador anunció este martes que la  próxima semana analizará un pedido de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de que  levante la inmunidad del diputado socialdemócrata Guillermo Haro, con miras a  enjuiciarlo penalmente por injurias contra las Fuerzas Armadas. 
 
El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri,  también del partido Izquierda Democrática, dijo que los  legisladores tomarán una decisión sobre la solicitud de la CSJ "a más tardar la  próxima semana". 
 
"El Congreso no puede dejar de conocer este tema", agregó. 

El diputado socialcristiano Pascual del Cioppo anunció este martes que la subcomisión del Comité de Excusas del Congreso, ya entregó el informe en el que se recomienda levantar la inmunidad de Guilermo Haro, "porque es la tercera vez que él realiza una acusación contra las fuerzas armadas y él debe probarlo".

De su lado, el líder del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, dijo que "la inmunidad es un derecho de los parlamentarios, pero no puede ser un derecho a calumniar, a difamar las instituciones".

Publicidad

Mientras esperan que llegue el momento de tratar el caso en el pleno del Congreso, en los pasillos ya se habla de que la mayoría conformada por 25 partidarios del PSC, 15 del Partido Roldosista Eecuatoriano y 14 entre diputados de Sociedad Patriótica e independientes, darían un número de 54 legisladores a favor de levantar la inmunidad, aunque apenas se necesitan 51 voluntades.

La CSJ planteó al Legislativo levantar la inmunidad de Haro para enjuciarlo  penalmente por injurias contra las Fuerzas Armadas por pedido del ministro de  Defensa, general Nelson Herrera, luego que el parlamentario denunciara  públicamente que la institución militar supuestamente está involucrada en un  tráfico de armas para grupos irregulares de Colombia. 
 
De acuerdo a la Constitución, el Congreso tiene 30 días de plazo -que  concluirá el 2 de febrero próximo- para responder a la CSJ y de no hacerlo se  entenderá como concedida la autorización para el enjuiciamiento. 
 
El Parlamento, con 100 diputados, puede levantar la inmunidad de uno de sus  miembros con 51 votos.