Microsoft no tiene sentido del humor, o al menos eso cree Mike Rowe, un joven que ha registrado su dominio en Internet como MikeRoweSoft.com, que suena como "Microsoft", lo que ha desatado las iras del gigante informático.
 
Rowe, de 17 años, no se imaginaba lo que se le vendría encima cuando, en agosto pasado, decidió añadir un "soft" al dominio de su página web que, de esta manera, pasó a ser MikeRowesoft.
 
El gigante informático, que no se anda con chiquitas a la hora de defender sus intereses, no tardó en abalanzarse sobre este diseñador de webs a tiempo parcial y estudiante de instituto cerca de Vancouver, en Canadá.
 
Los abogados de Microsoft contactaron con Rowe en noviembre para exigirle que les entregase el dominio, bajo el argumento de que la similitud del nombre podría causar confusiones.
 
Cuando Rowe se negó a dar su brazo a torcer, los letrados señalaron que le reembolsarían los gastos de compra de adquisición del nombre: diez dólares.
 
El joven respondió a Microsoft señalando que su trabajo en el sitio de Internet valía, por lo menos, 10.000 dólares. La respuesta no se hizo esperar, y el gigante informático le envió por correo urgente un documento legal de 25 páginas explicándole que, por su propio bien, debería desprenderse del dominio lo antes posible.
 
"Microsoft está en contacto con Rowe en un esfuerzo de buena voluntad para alcanzar una solución razonable", dijo Jim Desler, portavoz del gigante informático.
 
Todo este lío ha originado una avalancha de tráfico hacia la web de Rowe: nada menos que 250.000 visitas en doce horas, asegura el adolescente, un número tan elevado que causó su cierre temporal.
 
Animado por esta inesperada atención y por las docenas de correos electrónicos de apoyo que asegura haber recibido, Rowe se ha lanzado a la carga y ha abierto una cuenta para recaudar fondos con los que pagar a un abogado que le represente frente a Microsoft.
 
"Nunca pensé que esto pudiera suceder, ni siquiera en mis sueños más locos", señala Rowe. "No es su nombre, es el mío, y me parece gracioso que persigan a un chico de 17 años".
 
Pase lo que pase con la web en cuestión, de lo que no se libra la la compañía con sede en Redmond (cerca de Seattle, en el estado de Washington) es de una amplia y jocosa cobertura en medios de todo el mundo a causa de lo que muchos consideran otra metedura de pata.
 
Este nuevo patinazo de su departamento de relaciones públicas es casi tan sonado como el que protagonizó Microsoft el pasado año a causa del "iLoo", el "retrete cibernético" supuestamente diseñado por su división británica y que incluía un teclado inalámbrico, acceso a internet a alta velocidad y una pantalla plana ajustable.
 
Las divisiones de Gran Bretaña y Seattle se pasaron la pelota en aquella ocasión, y nunca quedó del todo claro si se trataba de una broma o de un proyecto real.
 
Para complicar más las cosas, un estudiante de derecho de Gran Bretaña aseguró entonces que Microsoft le había robado el concepto, que había desarrollado dos años atrás y que incluía una impresora que utilizaría papel higiénico.
 
Las huestes legales y de relaciones públicas de Microsoft tienen un trabajo complicado, ya que han de defender a la compañía en las cruentas batallas legales en las que está inmersa, así como dar explicaciones sobre las numerosas críticas por la falta de seguridad de sus productos.
 
Si en aquella ocasión tuvieron que dar la cara por un retrete, en esta tendrán que hacerlo para combatir a este joven enemigo.