La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles que se intensifiquen las medidas tomadas para luchar conjuntamente  contra la tuberculosis y el sida, doble infección que aqueja a 14 millones de  personas en el mundo, un 70% de ellas en África.

Actualmente, 40 millones de personas viven con el virus del sida, y cada  año se registran cinco millones de nuevas infecciones y tres millones de  muertes.

Otros dos millones de personas mueren cada año de tuberculosis, indicó la  OMS en un comunicado.

Publicidad

"La tuberculosis y el VIH forman juntos una asociación mortal que debe  combatirse adoptando un método de tratamiento global de la persona", declaró el  doctor Lee Jong-wook, director general de la OMS. "Con un tratamiento eficaz,  se puede curar la tuberculosis, controlar el VIH y preservar la salud de  millones de personas", agregó.

Un elemento esencial para la lucha contra las dos enfermedades es la rápida  extensión de programas de diagnóstico precoz del VIH y de consejo a los  enfermos. El objetivo es detectar en el curso de los próximos dos años más de  medio millón de tuberculosos seropositivos, que serán después encaminados a los  servicios que proveen tratamientos antirretrovíricos.

Paralelamente, el diagnóstico de los casos de tuberculosis va a  intensificarse en las zonas de fuerte prevalencia del VIH integrando este  diagnóstico en los servicios que se ocupan del sida.