La sonda Mars Express tomó las primeras imágenes de alta resolución de la superficie del planeta rojo.

La sonda europea Mars Express envió una primera  imagen de la superficie del planeta rojo, que refleja una zona del gran cañón Valles Marineris, anunció ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aunque todavía no se ha concluido su instalación, los instrumentos de la sonda, situada en órbita marciana desde el pasado 25 de diciembre, han empezado a enviar información, entre la que se encuentran imágenes de alta resolución.

Publicidad

El primer cliché en color, disponible en la página web de la ESA (http://mars.esa.int), fue tomado a una altura de 275 km el 14 de enero pasado.

La zona fotografiada corresponde a una parte del área de 1.700 km de largo y 65 km de ancho, que representa una superficie de 120.000 km², observada en el eje norte-sur, en el sector del gran cañón Valles Marineris. El paisaje mostrado permite ver la acción de erosión del agua, que ha formado una superficie con montañas, valles y dunas.

Para los responsables de la misión Mars Express, el inicio del trabajo es “muy prometedor”. Por el contrario, el robot Beagle 2, que tenía previsto completar las observaciones científicas en vuelo con los análisis en el suelo, sigue mudo después que se perdiera su señal luego del lanzamiento, el 19 de diciembre pasado, lo cual hace que se lo considere prácticamente perdido.