El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anunció que el 22, 23 y 24 de enero será el período de marejada, es decir un aguaje con la presencia de oleaje fuerte en las costas ecuatorianas. Habrá olas de 1,5 hasta 2 metros.

Estas, al llegar a la zona costera ecuatoriana tienen probabilidades de aumentar su altura de acuerdo a las características de cada lugar.

El oleaje que afectó a la costa el pasado fin de semana se debió a las tormentas tropicales del Pacífico norte, en México y Estados Unidos.

Publicidad

Los vientos en la costa central y sur se mantienen con dirección suroeste y oeste, con una velocidad de 8 a 20 km por hora. Este comportamiento, según el Inocar, se lo puede considerar como normal para la fecha.

El horario de la pleamar (cuando el mar es peligroso) es: 22 de enero a las 03h52 y a las 16h32; el 23 de enero a las 04h40 y a las 17h18 y el día 24 a las 05h26 y a las 18h06.

La temperatura del mar será de 26 a 28 grados centígrados y la del aire será de 34° máximo y 24° mínimo.

Publicidad

El Inocar descarta completamente la presencia del fenómeno El Niño.

La institución recomienda que los propietarios de las embarcaciones tomen las medidas de precaución necesarias para evitar daños en los navíos.

Publicidad

Aconsejan que los bañistas permanezcan cerca de la playa y no ingresen mar adentro, y se respeten las señales visuales colocadas por las capitanías de Puerto, en los puestos de salvavidas que son Amarillo (normal) y Rojo (peligro).