Solo 50 planteles escolares aplicaron la solicitud para ser incluidos en  el plan de construcción y reconstrucción de la infraestructura sanitaria de planteles fiscales de esta ciudad, que ejecuta la Universidad de Guayaquil.

Sin embargo, luego de planificar la etapa de las visitas, los responsables decidieron dividir a la ciudad en cinco zonas para recorrer todos los locales educativos, que en total suman 839.

Mariana Roldós, directora del plan, explicó que las visitas se realizan con un programa de zonificación que culminará en 15 o 21 días.

Publicidad

Las visitas se iniciaron ayer con un cronograma de 6 por sector, es decir que al final del día se recogió información de 30 escuelas, según confirmó Carlos Hernández, a cargo de la parte estadística.

Hernández reveló que en cada visita participan dos personas: una es el encuestador, que verifica los datos de los centros y también, información de la situación social de profesores, padres y alumnos.

Y un colaborador, un estudiante de  Ingeniería Civil, que inspecciona el estado actual de las baterías sanitarias para determinar el grado de deterioro y las condiciones de mejora.

Publicidad

Además, tiene que diseñar un croquis de la ubicación de los baños.

Ellos regresan a la Casona universitaria, le entregan la información a otro grupo, que se encarga de hacer el plano técnico y elaborar el presupuesto para la obra.

Publicidad

Hernández aseguró que tiene planificado hacer unas 280 visitas para cubrir a los 839 centros escolares, que incluyen escuelas y jardines de infantes.

El último día de la semana se repetirán las visitas a  los planteles que por algún motivo no pudieron atender en el día original de la revisión.

BATERÍAS
DATOS
La escuela debe presentar una memoria con el nombre del plantel y dirección con teléfono, fax, correo electrónico e información si el local es propio o arrendado. Datos del director, número de profesores y alumnos (varones y mujeres por separado) del año lectivo 2003-2004. Si el suministro de agua potable es por tubería, tanquero o si existe cisterna. Cuál es la forma de desalojo de aguas servidas, conexión a red de alcantarillado, pozo séptico u otra forma.

CROQUIS
Hay que adjuntar un croquis con medida a escala de la ubicación actual de los baños.
 

Publicidad