La delegación regresará mañana desde Chile. Los futbolistas se unirán a sus clubes para el campeonato.

Los jugadores que participaron en la selección Sub 23 deben ser la base de la Tricolor en un corto plazo. Así coincidieron directores técnicos consultados por este Diario.

“Lo primero es que cada uno de ellos tenga un espacio en su club y pueda jugar. Pero los clubes no deben contratar jugadores en esos puestos”, señala Carlos Torres Garcés, ex entrenador de selecciones juveniles.

Las destacadas actuaciones de Johnny Baldeón, Roberto Mina, Franklin Salas, Jorge Guagua, Geovanny Caicedo, Fernando Saritama, entre otros, originaron comentarios positivos de entrenadores, directivos y la prensa que sigue el torneo sudamericano.

Publicidad

Ecuador fue eliminado por la vía de penaltis (4-2) ante Paraguay, en el repechaje, aunque ganó tres partidos en la primera fase.

El mismo José Jacinto Vega, técnico de la Sub 23, dijo en Valparaíso, que “Ecuador merecía seguir en el torneo. Y este grupo de jugadores tiene un gran futuro”.

Para Salvador Danielle, técnico de Espoli, los seleccionados mostraron un buen nivel. “Pero deben tener la continuidad para que se consoliden profesionalmente”, agrega el entrenador.

Publicidad

El pedido de los estrategas es que los futbolistas sigan un proyecto de trabajo que incluya continuidad. “Deben jugar en sus clubes para que se fortalezcan, pero antes tienen que pelear sus puestos”, agrega Torres Garcés.

Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no puede obligar a los clubes para que los futbolistas estén activos. Así lo reconoce el secretario, Francisco Acosta. “Cada club pelea por sus intereses y debemos respetar sus autonomías”, añade el directivo.

Publicidad

Acosta aclara que el técnico de la selección de mayores, Hernán Darío Gómez, sí ha ido incorporando progresivamente a varios futbolistas jóvenes. Jorge Guagua fue titular ante Argentina, en la eliminatoria pasada. “Salas, Caicedo, Baldeón, Saritama y Antonio Valencia sí han estado en la selección de mayores”, dice Acosta.

El directivo afirma que el técnico sí está atento al cambio generacional que requieren las selecciones. “Pero eso lo tiene que responder él”.

“Valencia, Salas, Saritama y Baldeón deben ser convocados asiduamente para que el cambio generacional llegue sin que el juego de la selección de mayores sufra cambios bruscos”, agrega Torres.

Danielle dice que él hizo jugar a Saritama cuando dirigió al Deportivo Quito. “Los técnicos deben ir buscando a jugadores jóvenes que sean la base de sus clubes”, dice.

Publicidad

Mañana es el retorno
La delegación de la Sub 23 saldrá recién este miércoles desde Valparaíso ya que el Comité Organizador no consiguió los cupos de avión para hoy, como se planificó en principio.

De los 20 jugadores, el delantero Roberto Mina regresará al Huracán de Argentina para estar en el torneo local.

FRASES
“Durante el Preolímpico he observado posibles  promociones de jugadores de la Sub 23 ecuatoriana al equipo superior”.
HERNÁN DARÍO GÓMEZ
SELECCIONADOR DE ECUADOR
“Hay muchos seleccionados como Leonardo Soledispa, que tiene una dura lucha en su club. Para él no será fácil mantenerse como titular”.
CARLOS TORRES GARCÉS
TÉCNICO DE FÚTBOL

“Los seleccionados están obligados a demostrar sus condiciones en sus respectivos clubes. Eso será como un termómetro en sus carreras”.
ALFREDO ENCALADA
ENTRENADOR DE FÚTBOL
“El futuro de este equipo es alentador. Se debió clasificar, pero queda una base que servirá para reforzar la selección de mayores”.
JOSÉ JACINTO VEGA
DT DE SUB 23