El Congreso de Bolivia mostró este martes su pleno respaldo a la estrategia emprendida en las últimas semanas por el presidente del país, Carlos Mesa, para un acceso soberano al Pacifico por Chile.
 
La postura de los parlamentarios se supo antes de comenzar una sesión extraordinaria en el Legislativo, donde el canciller de la República, Juan Ignacio Siles, debe presentar un informe sobre la ofensiva diplomática desplegada por Mesa desde hace dos semanas.
 
El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, declaró esta mañana en La Paz que, al final de la cita, que se prolongará hasta la noche, publicarán una declaración en la que hay un "sentimiento unánime en las bancadas de respaldo a la política marítima y a las acciones emprendidas por el presidente Mesa".
 
Aclaró que los senadores y diputados se reunirán en forma reservada con el canciller, cuyo informe "será analizado y concluirá con una declaración" a favor de la postura adoptada por el Ejecutivo boliviano.
 
Además de Vaca Díez, los principales grupos parlamentarios, consultados por EFE, corroboraron hoy el respaldo del Legislativo al mandatario y anunciaron que plantearán al gobierno la participación del Congreso en acciones reivindicativas ante foros internacionales por una salida soberana al Pacífico.
 
El portavoz del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Juan José Torres, afirmó que es necesario que el Estado y, particularmente, los parlamentarios tengan capacidad de informar a la comunidad internacional sobre "la reivindicación y sus antecedentes", así como sobre las "posibilidades de tratamiento" del asunto.
 
Por eso, propuso "impulsar iniciativas con todos los países vecinos, especialmente con los que han mostrado una amplia solidaridad", en alusión a Venezuela, Cuba, Brasil y Uruguay.
 
Por su parte, el congresista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Oscar Sandóval indicó que su bancada "va apoyar cualquier resolución que tienda a apuntalar las acciones del Poder Ejecutivo boliviano" en este sentido, al tiempo que ofrecerá "algunas acciones o caminos que permitan fortalecer el desarrollo de esa política".
 
El presidente y diputado del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, anunció la decisión de este grupo de presentar una "estrategia geopolítica", y se mostró partidario de "consensuar una estrategia nacional, que el Ejecutivo debe llevar a delante con los parlamentarios".
 
Propuso además realizar una campaña informativa sobre la cuestión en territorio chileno "con mucho respeto y mucha diplomacia", aunque adelantó que esta medida se llevará a cabo mediante los movimientos sociales y sindicales de los países implicados, y no como parte de una posible acción gubernamental.
 
Por último, el parlamentario de la Nueva Fuerza Republicana Dante Pino dijo a EFE que su grupo va a sugerir "la creación de un organismo supranacional que se encargue de planear la línea diplomática de Bolivia, para romper la línea constante de improvisación existente en este tema", en épocas anteriores.
 
En este instrumento de presión internacional deberían intervenir, además del presidente y del canciller de la República, las Fuerzas Armadas y las instituciones civiles con el fin de "dar continuidad al manejo de estrategias que trasciendan como política de Estado", añadió.
 
La pérdida del acceso boliviano al mar se produjo en la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, que ganó Chile, y se concretó con la firma de un Tratado de Paz y Amistad entre ambos bandos en 1904.
 
Pese a que desde entonces Bolivia ha reiterado su pedido de restitución territorial, desde noviembre pasado la demanda se reactivado con el apoyo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil; Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Fidel Castro, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
 
El punto álgido de la polémica territorial entre Bolivia y Chile llegó en la pasada Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey (México), cuando  Mesa y su colega chileno, Ricardo Lagos, expresaron públicamente sus visiones contrapuestas sobre la cuestión.
 
Chile asegura que no cederá soberanía a Bolivia en el litoral pacífico, peor Lagos se ofreció a reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países -suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1972 y 1975-, solución que no satisface a Mesa, quien exige solucionar primero el contencioso marítimo.