El gobierno colombiano comprará un moderno avión Boeing 737-700 BBJ para uso del Presidente de la República, que reemplazará un viejo Fokker-28 con más de 30 años de uso y con un largo historial de emergencias.
 
El avión se negoció directamente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue fabricado en 1999, tiene solo 22 horas de vuelo y un costo de 29 millones de dólares, informó el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.
 
Agregó en conferencia de prensa el lunes en la noche que se ha dispuesto de un presupuesto adicional de 11 millones de dólares para hacer las adecuaciones técnicas y de seguridad que requiere un avión presidencial.
 
La elección del avión se hizo después de un largo proceso que comenzó en octubre de 2002 para seleccionar las naves adecuadas y negociaciones con los principales fabricantes de aviones Boeing y Airbus y los gobiernos de Estados Unidos y Europa.
 
La selección final incluyó el avión Airbus-CJ-319 fabricado en Francia que fue descartado por costos superiores al del Boeing fabricado en Estados Unidos.
 
La decisión no se podía postergar ni un minuto mas, dijo el Ministro de Defensa al indicar que es urgente reemplazar el viejo avión presidencial, por motivos de seguridad para el Jefe del Estado y quienes viajan habitualmente con él.
 
Sin embargo, el avión solo estará en Colombia en noviembre mientras se realizan las tareas de adecuación del aparato que incluyen equipos de comunicaciones satelitales, blindajes de seguridad, oficina para el trabajo del Presidente de la República y adecuación para volar hasta 12 horas continuas.
 
Mientras tanto, el presidente Álvaro Uribe continuará usando el viejo avión Fokker, que ha sido sometido a reparaciones técnicas, en vuelos domésticos y a países vecinos y las aerolíneas comerciales para vuelos de larga duración.