Gobierno hebreo dice que la barrera ha evitado dos docenas de atentados suicidas palestinos.

Pese a que soporta presiones de la comunidad internacional y debe acudir a una audiencia en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el polémico muro que construye en Cisjordania, Israel señaló que solo hará pequeños cambios superficiales y tácticos en la barrera.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, dijo que el Estado judío podría contemplar cambios en la ruta de la cerca para facilitar la vida de los palestinos, pero solo bajo sus propias condiciones.

La cerca, que ha incomodado incluso a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, se enfrentará a su mayor desafío en febrero, en una audiencia en la Corte Penal Internacional.

Publicidad

El 8 de diciembre del 2003, la asamblea general de la ONU pidió a la CPI una  opinión sobre la legalidad del muro, de 730 km, a la que Israel califica de “cierre  antiterrorista” y los palestinos “muro del apartheid”.

Más de 350.000 palestinos quedarán aislados por la construcción  de este muro.

Aunque Sharón impugnó el derecho del tribunal internacional a decidir si la barrera debería ser destruida, responsables palestinos expusieron su línea de ataque en esa instancia.

Publicidad

“Enseñaremos mapas, proporcionaremos cifras exactas del número de personas afectadas (...) mostraremos el alcance de la destrucción económica que ha causado”, dijeron funcionarios palestinos, que ven la audiencia judicial como una oportunidad para obtener un fallo sobre la ocupación en sí.

Sin embargo, el ejército israelí erige nuevas barreras de  seguridad en los asentamientos judíos situados en medio de campos de cultivo palestinos.