El procurador peruano, Luis Vargas, aseguró este martes que existen "elementos probatorios" de que miembros de la CIA habrían colaborado con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el tráfico de armas para la guerrilla colombiana de las FARC.
 
"En el expediente del proceso se han logrado cotejar algunos elementos  probatorios que permitirían establecer coordinaciones que realizó Montesinos con algunas agencias de inteligencia internacional y se menciona  específicamente a la CIA", dijo Vargas en declaraciones a la privada radio RCN  de Bogotá.
 
El funcionario señaló que aunque dentro del proceso a Montesinos por la venta de 10.000 fusiles a las FARC, en 1999, se solicitó la declaración de  algunos funcionarios de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que  prestaron sus servicios en Perú, pero "lamentablemente no se pudieron recabar esas declaraciones en la primera etapa del proceso".
 
"Esperamos que en el juicio oral se puedan llevar adelante, vía  teleconferencia, esas declaraciones y podamos esclarecer definitivamente lo que aparece como un indicio razonable y serio. Esto es, la participación de algunos  elementos de esta entidad (la CIA)", agregó el procurador peruano.
 
Vargas explicó que "dada la modalidad de la operación" mediante la cual se  vendieron las armas, fue necesaria la coordinación de "malos elementos de las  Fuerzas Armadas peruanas, así como de algunas agencias de inteligencia  internacional que permitieron que las FARC tuvieran acceso a las armas que  fueron adquiridas en Jordania".
 
Al preguntársele sobre el interés que movió a los funcionarios de la CIA  para involucrarse en la venta de las armas, el procurador indicó que "las  versiones que se manejan es que aparentemente podrían haber considerado que  esto era una buena oportunidad para tratar de endurecer la posición de Estados  Unidos para favorecer la aprobación del Plan Colombia -de lucha antidrogas-".
 
"No hay que olvidar que en ese entonces se discutía intensamente, primero  el Plan y segundo las modalidades del mismo. Incluso el ex presidente Alberto  Fujimori y Montesinos, en algún momento plantearon la necesidad de crear una  especie de fuerza latinoamericana para poder intervenir en estos asuntos  internos", explicó Vargas.
 
Al referirse al juicio que se inicia este martes en Lima contra Montesinos  por la venta de las armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC), el funcionario aseguró que se han acopiado suficientes elementos para  tener una idea clara de cómo se realizó ese tráfico, en el que -dijo- "creemos  nosotros también estuvo involucrado Fujimori".
 
El lunes, el ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto negó que  Montesinos haya contado con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia  estadounidense (CIA) en el tráfico de armas a la guerrilla de las FARC.
 
El proceso es uno de los más importantes de los más de 70 que tiene en su  contra el ex brazo derecho del destituido presidente Fujimori (1990-2000).