Los inspectores de la Subsecretaría de Pesca del Litoral empezaron a preparar los operativos de control para evitar la captura y venta del cangrejo, que está en veda desde el pasado 15 de enero.

Las sanciones para los infractores incluyen el decomiso del producto y hasta prisión para quienes se dedican a expender el crustáceo durante el período de prohibición.

En la veda que se realizó del 1 de septiembre al 15 de octubre pasados se decomisaron más de 10.000 unidades de cangrejo. Además las personas que fueron arrestadas tuvieron que pagar multas de hasta 18 dólares para salir en libertad.

Publicidad

En esos meses se prohíbe capturar el producto porque está en período de muda, lo que no lo hace apto para el consumo.

Preservación
La actual veda, que rige hasta el próximo 28 de febrero, se produce para preservar la especie, pues según la Subsecretaría, en esta época el crustáceo está en precortejo y reproducción.

Los operativos de control de la Subsecretaría de Pesca incluirán las áreas de Churute, Jambelí, Puná, Taura y otras zonas. También se supervisará la presencia de esta especie en mercados y supermercados, así como en restaurantes.

Publicidad

En estos últimos, la Subsecretaría otorgó permiso a varios de ellos para que vendan lo que tienen en reserva (congelado).

PROHIBICIÓN
Especies

Desde el 15 de enero pasado está prohibida la captura, transporte, tenencia, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo de las especies Ucides Occidentales, Ortmaan (cangrejo rojo) y Cardisona Crassum Smith (cangrejo azul). La veda será hasta el 28 de febrero próximo.

Publicidad

Sigue Venta
En las calles de Guayaquil la venta de la especie continúa pese a la veda. Los comerciantes ofrecen el producto a escondidas, mostrando carteles con la frase “Sí hay cangrejo”.
Otros prefieren pararse en una esquina y gritar “cangrejo” cuando aparece un posible comprador.