El  Frente de Oposición al Gobierno de Ecuador anunció este lunes la declaración del 21 de enero como "Día de Luto Nacional" y convocó a un "funeral" simbólico, como crítica a la gestión del presidente coronel Lucio Gutiérrez.
 
El Frente, que aglutina a sindicatos, organizaciones campesinas y populares, aseguró también que prepara una "huelga general" contra el Gobierno que se convocará en los próximos días pero de la que prefiere no anunciar la fecha.
 
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Jaime Arciniegas, indicó que la acción de protesta del miércoles conmemora el cuarto aniversario de la insurrección popular, apoyada por militares, que obligó a la salida del poder del entonces gobernante Jamil Mahuad.
 
La asonada del 21 de enero de 2000 fue encabezada por coroneles rebeldes al mando del actual jefe del Estado, Lucio Gutiérrez, que luego fue expulsado de las filas castrenses y que se dedicó a la política con la mirada puesta en la Presidencia de su país.
 
La relación de Gutiérrez con los grupos indígenas, populares y de izquierda se reforzó con la alianza electoral de 2002, que le permitió llegar al sillón presidencial, aunque una vez en el poder fue perdiendo a sus antiguos aliados.
 
Arciniegas insistió en que Gutiérrez "ha traicionado" a los ecuatorianos y que por eso el 21 de enero se ha convertido en una fecha ingrata y "un día de duelo nacional porque el Presidente desaprovechó la oportunidad de trabajar por el pueblo y junto al pueblo".
 
Además, indicó que Gutiérrez, que el pasado 15 de enero cumplió un año en el poder, ha formado "un Gobierno de derecha, de empresarios, de banqueros", alejándose de los sectores populares que le apoyaron para que llegase al poder.
 
El líder sindical sostuvo también que la aplicación de un modelo económico neoliberal por parte de Gutiérrez ha perjudicado a la población, especialmente de los pobres, que son el 65 por ciento de los doce millones de ecuatorianos.
 
Por eso es que el 21 de enero "se hará algo simbólico, como un duelo", señaló Arciniegas al precisar que en esa fecha el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que forma parte del Frente de Oposición, no efectuará movilizaciones.
 
"Las manifestaciones que vamos a hacer son posteriores" a esa fecha, apuntó el dirigente.
 
No obstante, otras organizaciones campesinas y algunos sindicatos públicos han convocado a protestas callejeras para el miércoles, que irán alimentando una "gran movilización general" para una fecha próxima que mantienen en reserva.
 
"Todas las organizaciones se van a juntar para hacer una sola y fuerte" protesta contra el Gobierno, cuya fecha "se comunicará en su debido momento", indicó Arciniegas.
 
Por su parte, el Gobierno ha pedido a los sectores sociales que depongan sus actitudes beligerantes y se sumen a una convocatoria a dialogar para buscar soluciones a sus demandas.
 
El Ejecutivo también ha expresado su disposición a respetar las protestas, pero ha ratificado que no tolerará que se altere la paz ciudadana ni se atente contra la propiedad privada o pública.