El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Fernando Savater recibieron el pasado sábado el Premio Internacional Grinzane Cavour en su XXIII edición. El galardón es patrocinado por la región del Piamonte, cuya capital es Turín (al norte de Italia).

En la misma ceremonia, el escritor chileno Luis Sepúlveda solicitó el premio Nobel de Literatura para Vargas Llosa. Su propuesta sorprendió porque sus posiciones políticas divergentes son bien conocidas, dado que, a diferencia de Vargas Llosa, Sepúlveda ha asumido siempre públicamente posiciones de adhesión a la izquierda. 

El chileno declaró ser un amigo apasionado del escritor peruano,  a pesar de las diferencias que los separan.  “Vargas Llosa es uno de los mayores escritores de América Latina y en lengua española, que merece el Nobel y otros muchos premios, que hasta ahora se le han negado por razones ajenas a las literarias”, dijo Sepúlveda.

Publicidad

Lo único, agregó,  que debería pesar para los jurados del Nobel y otros premios son sus obras extraordinarias, desde La ciudad y los perros hasta sus reflexiones sobre la literatura, que son obras maestras.

Pedagogo
Savater fue premiado por su capacidad de transmitir de forma pedagógica asuntos de compleja naturaleza filosófica. El autor, nacido en San Sebastián, en 1947, es uno de los escritores españoles más vendidos en Italia.

Recogió el galardón con la satisfacción de ver reflejado en él lo que definió como el principal propósito de su obra: la difusión de la lectura y de las ideas de los grandes filósofos. “Lo que más me alegra -dijo- es que se me reconozca como promotor de la lectura, en particular hacia los jóvenes, para que lean otras obras mejor que las mías y que puedan decir gracias a ti he descubierto a Aristóteles o a García Márquez”.

Publicidad

 El escritor vasco, que gusta definirse más como un enseñante de filosofía que como un filósofo, señaló que su objetivo intelectual es descubrir y ayudar a descubrir “el paraíso de la lectura”.

Autor de más de 45 títulos y conocido en España por su militancia contra el terrorismo de ETA en la plataforma Basta ya,  Savater alcanzó notoriedad internacional con la publicación del ensayo Ética para un hijo, dedicado al valor de la libertad y a las elecciones responsables.
 

Publicidad