El Festival de Sundance, meca del cine independiente, que inició el jueves pasado su nueva edición, hace énfasis en el documental e incluye por primera vez a concurso una película rodada enteramente en español.
 
Así lo demostró su arranque, con la proyección del documental sobre el surf Riding giants, que representa la primera vez que este festival, nacido al amparo del actor, director y productor Robert Redford, inaugura una edición con una película que no es ficción.
 
Mark Urman, que está al frente de la distribuidora ThinkFilm, asegura que se trata de un reflejo de los tiempos donde el cine documental, que otrora parecía desaparecido, ha resurgido con nuevo ímpetu.
 
“Ahora los documentales son tan importantes y tienen tanto peso como otro tipo de películas”, añade al recordar ejemplos como Bowling for Columbine, de Michael Moore, o la producción europea Nómadas del viento, sobre la migración de las aves, que han sido filmes taquilleros que han pasado por Sundance.
 
Sin embargo, la relevancia de los documentales no le quitará importancia al resto de las secciones donde los filmes siguen teniendo un lazo común: ser fruto de una producción independiente capaz de sacar dinero de las piedras.
 
“Cualquier amigo o familiar con dinero para gastar puede ser productor”, confirma con humor Jeremy Coon en nombre de Jeremy Coon, uno de los 16 títulos de la sección oficial de la competición.

Junto a esta comedia compite The woodsman, protagonizada por Kevin Bacon, sobre un pederasta que intenta rehacer su vida, o November, un nuevo intento de cine enteramente digital.
 
Todas ellas están entre las más comentadas de este grupo de producciones que son obra de perfectos desconocidos en busca de una oportunidad.

En español
María Full of Grace destaca por méritos propios, cómo ser la primera cinta rodada enteramente en español y aceptada en la competición.
 
Centrada en una colombiana utilizada para introducir droga en Estados Unidos, donde intenta comenzar una vida mejor, la película de Joshua Martson es una coproducción con Colombia.
 
Como recuerda Martson, que escribió el guión en inglés, inspirado en dos inmigrantes colombianos que conoció en la universidad, el interés que existe en expandir el cine en español le animó a rodarlo en la lengua que le correspondía a una historia así.
 
Fue una iniciativa avalada por otros éxitos como Real women have curves, película centrada en la comunidad hispana y rodada en inglés y castellano que se llevó el premio de la audiencia en Sundance en el 2002.
 
El más esperado es el largometraje Diarios de motocicleta, dirigido por el realizador brasileño Walter Salles y en el que el mexicano Gael García Bernal encarna el papel del joven Che Guevara.

Publicidad

Otras películas iberoamericanas de estreno serán la cubano-española Perfecto amor equivocado, la peruana Doble juego o Lo que soñó Sebastián, del guatemalteco Rodrigo Rey Sosa.
 
Junto a ellas están la mexicana Mil nubes de paz o la española Te doy mis ojos, centrada en la violencia doméstica, ambas en la sección mundial, mientras que el apartado documental fuera de concurso cuenta con la aportación de Julio Medem, La pelota vasca. La piel contra la piedra.

ENTRETELONES
Números

Durante el Festival, que se prolongará hasta el próximo 25 de enero, se proyectarán 255 películas, 46 de ellas documentales, 13 extranjeros.

Película
Las miradas también estarán dirigidas a otra novedad de esta edición de Sundance: por primera vez se proyectará una película protagonizada por Robert Redford, titulada The clearing.
 
Asistentes
Aunque el director del festival, Geoffrey Gilmore, afirma que el objetivo sigue siendo encontrar “algo fresco y nuevo”, estrellas consolidadas como Matt  Dillon, Christina Applegate y Sally Fields asistieron al festival en Park City (Utah).