Con un clima agradable y una brisa helada, los atletas se iban concentrando poco a poco a partir de las 06h00 en cada uno de los sitios de partida -según su categoría- para intervenir en la 3ª edición de la Carrera del Sol organizada por Diario EL UNIVERSO.

En su mayoría los deportistas llegaban solos, en especial los que venían de otras provincias. Los peninsulares lo hicieron con sus padres, hermanos, familiares y amigos.

Quienes no tenían sus respectivos números se acercaban a las mesas, donde estaban los representantes de este matutino para retirarlo.

Publicidad

En total fueron 2.100 los deportistas inscritos. Antes de cada partida se observaba cómo los niños, jóvenes y adultos pugnaban por registrar su nombre y solicitar su número que los acredite como legítimos participantes.

Los nervios fueron notorios. Mientras unos realizaban ejercicios de calentamiento y aflojamiento muscular, otros buscaban los baños.

El reloj marcó las 07h00 y empezó la carrera. Los primeros en salir fueron los discapacitados. Hubo la presencia de doce participantes.

Publicidad

Cinco minutos después lo hicieron los infantiles. Ambos tuvieron como punto de partida la iglesia de San Lorenzo. El cordón humano de los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Cosme Renella se abrió al momento en que Édgar Ramírez Cajas, director de la prueba, dio la partida. Fue una prueba de 4 kilómetros.

Quince minutos (07h20) después de haber dado inicio a las dos primeras categorías (de siete) salieron los juveniles desde la gasolinera Génesis de Petrolgrupsa. Lugar de donde a las 07h30 empezaron su recorrido los integrantes de la categoría senior. Finalmente, a las 07h40 salieron los peninsulares. Las tres categorías cumplieron 7 kilómetros y tuvieron como barra a los miembros del ABA-5 Atahualpa.

Publicidad

Última salida
En el cementerio del cantón La Libertad se vivía finalmente momentos de tensión en las categorías élite e interfuerzas. Ellos, al dar tiempo a las demás pruebas salieron en precipitada carrera a las 08h00. Estuvieron para dar paso a la prueba los integrantes del Batallón Marañón.

Este pelotón que en los tres primeros kilómetros se mantuvo casi unido, de a poco se fue distanciando. Allí, Richard Arias demostró su nivel que lo llevó a ganar la prueba.

El público aplaudió y alentó a los deportistas, quienes cada dos kilómetros tuvieron abastecimiento de agua. A su arribo solicitaron tiempo para efectuar aflojamiento. Luego pasaron a la premiación en la que se resaltó su esfuerzo.

RESULTADOS
Élite, damas: 1. Vilma Guerra, 355m37s89c; 2. María Paredes, 35m55s76c; 3. Liliana Guerra, 37.4728. Varones: Richard Arias, 30m09s40c; 2. Wladimir Guerra, 51m27s39c; 23. Édgar Chausing, 30m40m08.
Interfuerzas: 1. Luis López, 2. Juan Jami, 3. Carlos Enríquez.
Senior, damas: 1. María Juiña, 29m35s39c; 2. Teresa Burbano, 30m53s66c; 3. Felícita Sánchez, 32m40s86c. Varones: 1. Carlos Romero, 21m03s23c; 2. Jorge Proaño, 22m21s51c; 3. Pedro Sornoza, 23m04s42c.
Peninsular, damas: 1. Francisca Solís, 2. Karina Tumbaco, 3. Lulú Sadaca.  Varones: 1. Israel Romero, 2. Arnaldo Galarza, 3. Jacinto Solís.
Discapacitados: 1. Charles Sánchez, 17m47s66c; 2. Roberto Gabino, 18m27s87c; 3. Jaime Rojas, 18m53s66c.
Juveniles, damas: 1. Diana Landim 2. Ximena Salazar, 3. Diana Toapanta.  Varones: 1. Segundo Jami, 2. Jorge Proaño, 3. David Solís.
Infantiles, damas: 1. Viviana Acosta, 2. Silvia Ortiz, 3. Tabia Bazán. Varones: 1. Adrián Chacón, 2. Eugenio Alarcón, 3. Darwin Calahorrano.

Publicidad

EN LA RUTA
Los atletas
ganadores deben comunicarse hoy en horas de la tarde con Carlos Álvarez, llamando a Diario EL UNIVERSO, teléfono: 249-0000, extensión 151, para recibir los premios económicos que entrega el Comité Organizador.
Los organizadores decidieron premiar a tres deportistas que corrieron en la categoría senior en la competencia de ayer. Ellos son: Humberto Díaz, de 90 años, quien representó a El Oro; Hernán Trujillo, de 77 años, procedente de Quito; y Leonardo Illescas, de 66 años, de Guayas.
Tania Ortiz,  Juan Paulo Maruri e Iván Correa, en representación de Peugeot, Cervecería Nacional y Banco de Guayaquil, en su orden, premiaron a los deportistas ganadores. También lo hizo el almirante Valdemar Sánchez. Él premió a los tres campeones de la categoría interfuerzas, prueba que fue válida únicamente para varones.
Canal 1  transmitió toda la prueba. Estuvieron: Joselo Sánchez, David Osorio, Luis Gabino, Segundo García, Cheo Quezada y Pedro Lozada. Otros medios de comunicación televisiva también dieron cobertura a la 3ª edición de la Carrera del Sol.
Las pancartas indicaban a los deportistas la ruta por la que debían seguir hasta la meta de llegada, donde se encontraban los jueces con los cronómetros para tomar el tiempo de recorrido en cada una de las siete categorías.
Los miembros de la Comisión de Tránsito, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras entidades, brindaron todas las seguridades a los deportistas y público que se ubicó en las avenidas y calles, donde se realizó la competencia. Hubo muchos espectadores.