Uno de los principales partidos políticos reformistas de Irán, la "Liga de los Clérigos Combatientes", ha amenazado con no participar en las próximas elecciones legislativas en Irán si persiste el veto impuesto a gran parte de los candidatos afines al presidente iraní, Mohamed Jatami.
 
"Si persiste la actual prohibición política, no habrá razón para que la liga tome parte en las elecciones", anunció el grupo, de apoyo del presidente Jatami, en un comunicado divulgado este lunes por la prensa aperturista iraní.
 
La decisión del Consejo de Guardianes de la Constitución (CGC), organismo controlado por los conservadores, de vetar la candidatura de casi 2.000 reformistas, entre ellos ochenta diputados del actual parlamento, ha desestabilizado la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de febrero.
 
Varios de los diputados realizan desde hace días una sentada en la Cámara como medida de protesta.
 
El CGC consta de doce miembros, seis de ellos clérigos, y está dominado por los conservadores próximos a la máxima autoridad del país, el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, cuyo poder es omnímodo.
 
Ante el revuelo, Jamenei ha ordenado que se examine de nuevo cada una de las candidaturas rechazada, medida que no ha satisfecho a los reformistas, ya que les deja poco margen de maniobra.
 
El largo proceso podría culminar el 10 de febrero, solo diez días antes de que tenga lugar el plebiscito.
 
Las últimas elecciones legislativas fueron ganadas por los diputados de tendencia reformista, pero su margen de maniobra del parlamento es escaso dentro del sistema iraní, ya que el resto de las instituciones relevantes está controlado por los conservadores.