Cuando el actor español Gonzalo Gonzalo Jiménez arribó al país, en noviembre pasado, no llevaba la barba ni las patillas que luce ahora y que se dejó crecer para caracterizar al coronel Arredondo, uno de los protagonistas del filme 1809-1810 Mientras llega el día.

El rodaje de la película, cuyo director es Camilo Luzuriaga, debía iniciarse ayer en la capital. Tiene como escenarios los conventos, iglesias, colegios y viviendas del Centro Histórico de Quito. Sitios que Gonzalo empezó a recorrer desde que le propusieron participar en la producción.

Él vino al país por invitación de Loly Ochoa, manager del grupo musical Kandela y Son. “Acompañé a las chicas a unas presentaciones en Madrid y tuve la oportunidad de verlo actuar en una obra de teatro. Nos conocimos por coincidencia y lo invité a visitar Ecuador”, dice Ochoa. Gonzalo agrega que él tenía en mente recorrer algunos países de Latinoamérica, a fin de conocer sus producciones dramáticas, cinematográficas y teatrales.

Publicidad

Pregunta: ¿Cómo se vinculó a la producción de Camilo Luzuriaga?
Respuesta: Como tengo experiencia en teatro, cine y televisión quería trabajar aquí en cualquiera de estos campos. Alguien me comentó que Camilo iba a rodar una nueva cinta. Me interesé por conocer su trabajo y lo contacté. Coincidimos con algunos conceptos sobre interpretación y me sumé al filme.

P:
La producción registra hechos históricos del Ecuador y usted, por ser extranjero, no necesariamente debe conocerlos. ¿Qué preparación observó para encarnar al coronel Arredondo? 
R: Antes de caracterizar a un personaje siempre investigo. Trato de saber más de su entorno. Eso hice para Arredondo, que es un militar al mando del imperio español. Leí libros de historia y arte. Visité los museos de Guayaquil y Quito para saber incluso la ropa que se vestía en la época a la que se remonta la cinta.

P:
¿Quién es el coronel Arredondo? ¿Cómo lo concibe usted?
R: Es un hombre frío e inescrupuloso. Ante todo un estratega a quien solo le interesa cumplir con sus metas. No obstante, en el transcurso del filme, los espectadores y él descubrirán que también puede ser vulnerable.

P: Según su hoja de vida, antes de involucrarse con la actuación obtuvo un diplomado de Derecho Tributario y Asesoría Fiscal. ¿Qué lo motivó a dejarlo todo por actuar?
R: Hay algo que no incluí. También estuve tres años en la marina española... Empecé a actuar tarde (a los 27 años) porque siempre estuve en la búsqueda de algo que me llenara. Por ello cuando supe que quería ser actor, estudié para hacer las cosas bien. Pero he aprendido en el camino.

P: ¿Cuál fue su primera experiencia como actor?
R: En cine hice La fábrica de los sueños, en 1993; y en teatro, una ópera alemana que se estrenó en Madrid, en 1995. En esa lo único que debía hacer era salir con una lanza y pararme frente al público. Las piernas me temblaban y al ver la soltura de los demás actores pensé: ¿cómo pueden hacerlo si yo estoy a punto de desmayarme?

Publicidad

El actor, quien dice que nació en Francia por casualidad –sus padres se encontraban de paso por París–, explica que la experiencia que lo marcó fue cuando encarnó a Charlie en la pieza teatral Yanquis y yanquis. “Creo que llegué al público porque mi personaje y yo fuimos uno”, señala. Por ahora, su reto  es la cinta de Luzuriaga. 

FILMACIÓN
PERSONAJE CENTRAL
Judit es el personaje principal del filme. Ella es la hija de un pintor quiteño de principios del siglo XIX y revelará los hechos ocurridos entre el 10 de Agosto de 1809, cuando se proclamó el Primer Grito de la Independencia, y el 2 de Agosto de 1810, con la masacre de los patriotas en el Cuartel Real de Lima.

DURACIÓN
El rodaje de la película de Camilo Luzuriaga durará dos meses. Según el cronograma del equipo de producción, es probable que 1809-1810 Mientras llega el día se estrene en Quito el 10 de agosto próximo. El Palacio de Carondelet será uno de los escenarios donde se rodará la cinta.