Amorfinos como “Toma este botón de rosa/ ábrelo que está en capullo/ y verás mi corazón/ abrazado con el tuyo”, o “Morenito soy señores/ yo no niego mi color/ entre todos los  colores/ el moreno es el mejor”, pueden escucharse hoy en el Parque Histórico Guayaquil, situado en la vía a Samborondón.

Quien los pronuncia es el director de la compañía de danzas costeñas Retrovador, Wilman Ordóñez Iturralde, que se presenta  junto con su grupo, en las instalaciones del parque, en los siguientes horarios: 13h00, 15h00 y 17h30. A más de amorfinos, los integrantes de Retrovador, ataviados con un colorido vestuario, bailan y cantan tonadas montubias y desarrollan dinámicas con juegos tradicionales de la Costa.

El público puede adquirir, asimismo, libros de folclore y CD de música montubia costeña, que promociona la compañía de danzas. Retrovador tiene 17 años de existencia y se ha presentado en varios países. Es miembro de organismos internacionales de folclore, y en el mes de marzo próximo viajará a México al Festival Internacional de la Primavera.

Publicidad

Para esta actividad realizará un show artístico en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura  Ecuatoriana, núcleo del Guayas, el viernes 30 de enero. Las entradas al Parque Histórico Guayaquil cuestan $ 4,50 adultos; $ 3,00 niños y $ 2,00 personas de la tercera edad.