El proyecto Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas, construido por Cedegé, está diseñado para evitar que los ríos Bulubulu, Chimbo, Boliche y Barranco Alto sobrepasen su nivel máximo utilizando sistemas de compuertas con sensores computarizados que permitan desviar los caudales a un baypass de descarga, controlando de esa manera las crecientes en dichos ríos, lamentablemente solo se instalaron compuertas de control en la derivadora Manuel de J. Calle.

En la actualidad, todo el sistema de control de inundaciones se encuentra en manos de una junta de usuarios, que hasta la fecha no realiza ninguna labor.
Es necesario que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y encargue dicho proyecto de control de inundaciones con Cedegé (Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas) u otra institución técnica, ya que este proyecto ha costado miles de millones de dólares al pueblo ecuatoriano, y que en ahora corre el peligro de desaparecer por falta de mantenimiento y buen manejo.
Existe en el Congreso un proyecto en el cual todas las obras hidráulicas y sistemas de riego nacional tenían que pasar a ser administradas por los consejos provinciales; nos preguntamos qué pasó con ese proyecto, que sería la solución para el buen manejo de estas obras.
Ing. Medardo Montenegro G.
Guayaquil

Hace unos 30 años las calles de Guayaquil se inundaban por las lluvias.
Las alcantarillas de los desagües se rebosaban y las aguas entraban hasta los patios y las habitaciones de muchas casas. Los niños de esa época jugábamos en esas “piscinas” y nunca nos enfermábamos.
Ha pasado el tiempo, ahora soy ingeniero y trabajo en obras públicas en Los Ángeles, California, y la situación de las inundaciones por lluvias en Guayaquil, sigue como antes.
Ing. Carlos Dillon
Los Ángeles, EE.UU.

Publicidad

Como siempre, para el invierno nada se ha hecho, al menos no se ha informado públicamente sobre algún plan o trabajos de prevención por lluvias.
Generalmente se espera que caigan torrenciales aguaceros, los puentes se derrumben, las poblaciones se hundan en el agua por los desbordamientos de los ríos, los sembríos se pierdan, las ciudades se inunden por los malos sistemas de alcantarillado, para luego entonces, pensar qué se va a hacer.
Lucety Mora
El Empalme

Es de todo humanitarismo, bondad solidaria, que determinadas congregaciones e instituciones envíen algo de los millones de dólares que se necesiten para socorrer a tantos damnificados.
Las acciones deben darse ya e ir respaldadas por la ayuda económica práctica, tangible y urgente para prevenir desastres.
Martín Torres
Guayaquil
 

No, porque casi siempre dejamos todo para el último y no tenemos una adecuada cultura de prevención.
En nuestro país no se crean direcciones de planificación de seguridad para el desarrollo en las organizaciones, lo que por ley debería hacerse, pero es que hay desconocimiento por parte de quienes ocupan altos cargos que no ven como algo importante el asunto de la seguridad ambiental a la que tiene derecho toda persona.
Santiago Salazar
Guayaquil

Publicidad

Preguntas abiertas
¿Considera bien que se dé la salida de los presos que se beneficiarían por no tener sentencia tras permanecer un año en prisión?

¿Son confiables los sistemas de seguridad fronterizos y qué hacer para evitar que guerrilleros colombianos ingresen a nuestro territorio ecuatoriano?

Publicidad