La voluntad fue la motivación que tuvieron 24 bomberos de Guayaquil para soportar una jornada completa de simulacros, en un día de sol inclemente. Ayer, el grupo de bomberos realizó ocho horas consecutivas de pruebas en campo para superar el primer curso BREC (Búsqueda Rescate de Estructuras Colapsadas) internacional que se imparte en Guayaquil.

Esta preparación sirve para formar al personal que atiende emergencias de deslaves y aluviones y otros desastres, que son muy comunes en esta región del país y en épocas como el invierno. El programa lo organizan instructores de la Oficina de Asistencia para Catástrofes (OFDA) del Gobierno de los Estados Unidos.  Para el efecto, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que dirige parte de la región Costa, seleccionó a un grupo de 24 bomberos, entre voluntarios y contratados, para que se preparen en esta acción.

El director del curso de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas (BREC), Jorge Molina, del Cuerpo de Bomberos de Perú, aseguró que esta es la primera vez que se imparte el programa en Guayaquil. En Quito y Cuenca ya se realizó antes y por eso, Molina confirmó que cinco cuencanos y dos quiteños forman parte de la brigada de instructores para la región latinoamericana.

Publicidad

Preparación necesaria
Molina explicó que estos cursos son muy necesarios en zonas como América del Sur, con riesgo de sismo e impactos fuertes de los fenómenos naturales. Durante este año, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil organizará otros dos cursos para capacitar a un total de 72 bomberos y de esta forma integrar una red con un número constante de 24 personas que puedan movilizarse a cualquier parte del país, e incluso en naciones vecinas, para ofrecer su ayuda en emergencia. En este primer curso participaron dos miembros de la Defensa Civil, también de Guayaquil.

ACCIONES
SEDE

El Cuerpo de Bomberos no cuenta con un amplio centro de entrenamiento, por eso todas las jornadas del curso se desarrollaron en una hacienda ubicada en el km 19½ de la vía a la costa, de propiedad del padre de uno de los bomberos voluntarios de Guayaquil, que la cedió para que se instalen las áreas de simulacros.

EQUIPO

Para impartir este curso internacional de BREC, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tuvo que adquirir equipos especial y herramientas, también generadores, cuyo costo en conjunto superan los 40 mil dólares. Toda la implementación quedará para el Cuerpo de Bomberos local.