El presidente argentino, Néstor Kirchner, desechó ayer críticas a su gestión emitidas por la vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estadounidense Anne Krueger, a quien atribuyó responsabilidad personal por el abultado endeudamiento de su país. “Es una de las responsables del gran endeudamiento que tuvo Argentina”, indicó el mandatario sudamericano en respuesta a reproches formulados por la vicedirectora del FMI sobre una supuesta indecisión de Buenos Aires para promover una reforma impositiva. Kirchner añadió que Krueger, con sus críticas actuales y un elogio que dedicó a los “progresos económicos significativos” de Argentina en la década pasada, “trata de justificar lo dañinas que fueron esas políticas” recomendadas por el FMI, cuando este país sudamericano incubaba la peor crisis en un siglo.

Las expresiones de Krueger, emitidas en un foro sobre disciplina fiscal en la ciudad india de Bombay, habían recibido por la mañana una réplica de tono similar del jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, en Buenos Aires.

Fernández respondió el sábado que “en los años 90, más allá de los progresos económicos que pueden haber existido, se instaló un modelo económico cuyos resultados negativos estamos viviendo”.

Publicidad

“Ellos (el FMI) permitieron un endeudamiento del país a tontas y a locas. De algún modo también tienen que explicar por qué lo hicieron y una forma de explicarlo es elogiar justamente lo que ellos estaban favoreciendo”, dijo Fernández.