El presidente argentino Néstor Kirchner  desechó este sábado críticas a su gestión emitidas por la vicedirectora del FMI, la estadounidense Anne Krueger, a quien atribuyó responsabilidad personal por  el abultado endeudamiento de su país.
 
"Es una de las responsables del gran endeudamiento que tuvo la Argentina",  dijo el mandatario sudamericano en respuesta a reproches formulados por la  vicedirectora del FMI sobre una supuesta indecisión de Buenos Aires para  promover una reforma impositiva.
 
Kirchner añadió que Krueger, con sus críticas actuales y un elogio que  dedicó a los "progresos económicos significativos" de Argentina en la década  pasada, "trata de justificar lo dañinas que fueron esas políticas" recomendadas  por el FMI, cuando el país sudamericano incubaba la peor crisis en un siglo.
 
Las expresiones de Krueger, emitidas en un foro sobre disciplina fiscal en  la ciudad india de Bombay, habían recibido por la mañana una réplica de tono  similar del jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, en Buenos Aires.
 
Fernández respondió el sábado que "en los años 90, más allá de los  progresos económicos que pueden haber existido, se instaló un modelo económico  cuyos resultados negativos estamos viviendo hoy todavía".
 
"Ellos (el FMI) permitieron un endeudamiento del país a tontas y a locas.  De algún modo también tienen que explicar por qué lo hicieron y una forma de  explicarlo es elogiar justamente lo que ellos estaban favoreciendo", dijo  Fernández a la prensa local.
 
Argentina y el FMI firmaron en setiembre último un programa que permitió al  país sudamericano refinanciar 21.000 millones de dólares de su deuda con  organismos multilaterales, sin quitas de capital.
 
Hace una semana el FMI dio por aprobada la primera revisión trimestral de  cumplimiento del programa, que incluye una ambiciosa meta de superávit fiscal  primario de 3% del producto interno bruto.
 
El instituto insiste ahora en que el gobierno de Kirchner llegue a un  rápido acuerdo con los acreedores privados, a los que ofreció hasta ahora sin  éxito una refinanciación de la deuda de 81.000 millones de dólares en mora  desde diciembre de 2001, con una quita de 75% del valor nominal.