Ocho de los doce gremios que conforman el colegio electoral de los Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) respaldarán la reelección de Ramiro Larrea como uno de los siete delegados ante ese organismo de control.

Estos son: la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Acción Ecológica (AE), el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CPDH), el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Fundación Ecuatoriana de Defensa del Consumidor, Comisión de Derechos Humanos del Azuay y la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos.

Patricio Pazmiño, coordinador del CDES, señaló que Larrea debe continuar en el cargo por la independencia que ha demostrado.
 
Francisco Zambrano, miembro del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, una de las organizaciones que no respalda a Larrea, manifestó su inconformidad con la gestión de este, debido a que “no hubo algún miembro de los DD.HH. en las comisiones que conformó el organismo”.

Publicidad

Agregó que de las denuncias que él presentó durante los últimos cuatro años, no recibió “un ápice de respuesta”.

Zambrano es militante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y su organización gestionó el asilo político de los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa.

La próxima semana, el Comité –dijo Zambrano– tiene previsto proponer la candidatura de la hermana Elsie Monge, directora de la Cedhu, y a Alexis Ponce, miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. 

Publicidad

Hasta ayer, los dos posibles candidatos no tenían conocimiento del hecho y confirmaron su apoyo a Larrea.

Ponce señaló que algunos representantes de su organismo se ubicarán la próxima semana en los alrededores del edificio de la CCCC en Quito para colocar colas de león en el edificio de la CCCC, en Quito, denunciando –simbólicamente– al Partido Social Cristiano (PSC) “por querer captar a la única institución no politizada”.

Publicidad

Agregó que “el PSC está tratando de apoderarse de la Comisión promocionando a una postulante (cuyo nombre prefirió omitir) de ese partido, a través de la fiscal general, Mariana Yépez”.

Ponce manifestó que le parece extraño que el Cedhu lo nombre como un posible candidato ya que “me opuse a la salida de Francisco Villón y de Abdalá Bucaram, y creo que debe tratarse de una maniobra para politizar a la entidad”.

Monge indicó que “esta etapa va a ser mucho más difícil para Larrea ya que los problemas implican intereses políticos y económicos”.

Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, señaló que presentarán como vocales alternos al sociólogo  Alejandro Moreano y al sacerdote Eduardo Delgado.
 

Publicidad