La actividad agroindustrial en Ecuador produce anualmente miles de toneladas de desperdicios. Varios de ellos van a contaminar fuentes de agua, algunos van a incrementar los botaderos de basura, convirtiéndose en focos de contaminación y otros se quedan en el suelo dificultando las labores de campo en la siguiente siembra.

Investigadores del centro del país encontraron una  respuesta al problema. El proyecto Aprovechamiento biotecnológico de residuos agroindustriales para alimentación de animales zootécnicos -desarrollado con los aportes de Fundacyt y la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (Espoch)- demuestra que es posible usar los residuos para el alimento del ganado, después de un proceso de fermentación sólida que  ha sido probado en el laboratorio con éxito.

La alternativa consiste en utilizar los residuales para el alimento del ganado. Previamente, son sometidos a un proceso biotecnológico de fermentación sólida, en el cual se utilizan bacterias y hongos específicos obtenidos de las propias fuentes de contaminación, suero de la leche, estiércol de ganado y contenido ruminal.

Publicidad

Como parte del trabajo se identificaron los sustratos útiles: rastrojo de maíz, bagazo de caña, pulpa de guayaba, hojas de plátano y de yuca, cáscara de habas, tamos de fréjol, de trigo y cebada, estiércol de caballo, sangre de matadero, etcétera.

La primera fase contó con el apoyo de cinco tesistas - becarios, de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Espoch y del Instituto Agropecuario Alfonso Herrera de El Ángel (Carchi). La segunda fase está por iniciar.