El 31 de enero culminará el segundo periodo del  2003 de la vacunación contra la fiebre aftosa.
 
En lo que va de esta fase se han aplicado 1 millón 350 mil dosis de vacuna y lo que se tiene  programado  es  2 millones 500 mil, expresó Medardo Lasso, presidente del Comité de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).

Lasso indicó que el año pasado se aplicaron 5 millones de dosis, siendo la propuesta para este año de 4 millones 500 mil.

Si se cumple la meta, señaló, se mantendrá la cobertura de vacunación del 80% promedio país, que de ser así, en Ecuador podrán desaparecer los casos clínicos de la enfermedad  a fines del 2005  y el país  pasará a la segunda fase donde se   determinará  la ausencia de  la actividad del virus después  de  dos años.

Publicidad

Para cumplir este objetivo, explicó el directivo,  se deben realizar por lo menos dos estudios serológicos en todas las  ganaderías con pruebas específicas;  si los resultados son negativos, estaríamos en condición  de solicitar la declaratoria de  país libre de aftosa con vacunación, que podría alcanzarse  a fines del 2007. Es un propósito nacional y del hemisferio para que en el 2009, todas las américas estén  libres de la enfermedad vesicular.

Lasso  espera  que los ganaderos tomen conciencia de la situación y que los problemas superados y acontecidos a fines de año con el retiro  de la vida jurídica de  la Conefa,   no afecten las metas del programa por el bien del país y de los productores de carne y leche.