En una travesía sin precedentes, un grupo de argentinos intenta rendir homenaje a uno de los pioneros de la Patagonia cruzando a pie la inhóspita Isla de los Estados, que con su "Faro del fin del mundo" inspiró al escritor Julio Verne.
 
El objetivo de la aventura es recordar la figura del comandante Luis Piedrabuena, quien por su ferviente defensa de la soberanía de Argentina sobre las tierras australes llegó a ser propietario de la isla a mediados del siglo XIX.
 
"Calculamos que serán 20 días de marcha en un terreno muy difícil y donde el clima suele ser inclemente", aseguró a EFE el capitán de fragata Guillermo Tibaldi, jefe de una expedición en la que participarán otros dos miembros de la Armada y tres civiles.
 
La fase inicial de la travesía comenzará el próximo martes, cuando el grupo zarpe a bordo de un buque oceanográfico de la Marina argentina desde la ciudad de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
 
"Si las condiciones de navegación son favorables, cosa que no suele ser muy frecuente en esa zona, desembarcaremos en la isla el 25 de enero y luego de unos días de aclimatación iniciaremos la caminata el 1 de febrero", explicó Tibaldi.
 
Rodeada por las heladas aguas del Atlántico, la Isla de los Estados está ubicada en una región donde son frecuentes los naufragios por la combinación de fuertes vientos, escollos y corrientes marinas.
 
"Con el cruce de la isla, que tiene unos 65 kilómetros de un extremo a otro, la Armada quiso hacer un homenaje diferente al mayor prócer patagónico, de cuya muerte se cumplieron 120 años en 2003", dijo el jefe de la expedición en alusión a Piedrabuena.
 
Reseñó que el comandante se hizo conocido en la región cuando en 1863 escribió sobre una peña del Cabo de Hornos, en el extremo sur del continente americano: "Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados se socorre a los náufragos".
 
Según Tibaldi, "Piedrabuena llegó construir una fábrica de aceite de pingüino y lobo marino en la isla y el dinero que ganaba con ella lo usaba para rescatar a víctimas de naufragios sin cobrar nada por ese servicio, cosa que no era muy común en esa época".
 
El reconocimiento a este patriota solidario llegó en 1868, cuando el gobierno argentino le otorgó la propiedad de la Isla de los Estados, uno de los tantos lugares donde hizo flamear por primera vez la bandera celeste y blanca de su país.
 
Al igual que Piedrabuena, los seis expedicionarios deberán lidiar con un terreno que combina turba y pantanos con superficies rocosas y precipicios, vientos de hasta cien kilómetros por hora y un promedio de lluvias de 250 días al año.
 
Además, debido a que la isla fue declarada Reserva Natural, los visitantes deberán recoger los residuos que generen y llevarlos consigo cuando emprendan el regreso al continente.
 
"Debido a lo complicado de la topografía estimamos que deberemos caminar unos 180 kilómetros y llevaremos una carga de 20 kilogramos por persona, con materiales de última generación como carpas que pesan apenas 2,5 kilos", describió el marino.
 
Para Tibaldi constituye un ingrediente extra el hecho de que la isla sea el territorio argentino más cercano a las Malvinas, archipiélago por el cual el país sudamericano libró una guerra con el Reino Unido en 1982.
 
"Estaremos a unos 400 kilómetros al oeste de las islas y a unos 3.500 al sur de Buenos Aires, en un lugar donde la patria y la soberanía tienen un significado muy especial", opinó.
 
El capitán destacó que entre los aventureros habrá dos mujeres, "una profesora de educación física y una periodista del periódico de la Armada que irá haciendo una crónica del viaje que se podrá seguir por internet en la dirección www.gacetamarinera.com.ar".
 
También aseguró que, aunque no les quede de camino, pasarán por el lugar donde estuvo emplazado el "primer faro de la Patagonia", del que sólo quedan algunas partes que actualmente son exhibidas en un museo de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.
 
Aquella señal luminosa instalada en la Isla de los Estados inspiró al francés Julio Verne para escribir la novela "El faro del fin del mundo".